Arrimadas, Albiol e Iceta se mantienen reuniones a varias bandas en el Parlament de Cataluña
Arrimadas, Albiol e Iceta se mantienen reuniones a varias bandas en el Parlament de Cataluña

5 datos de las elecciones en Cataluña del 21-D que debes saber

Por Andrés Tovar
28/09/2017

.

Con la disolución del Parlament de Cataluña el viernes, el Gobierno de Mariano Rajoy convocó inmediatamente a las elecciones autonómicas y ya puso su fecha en el calendario. Será el 21 de diciembre cuando las coaliciones políticas que aspiren a formar parte del pleno podrán medirse, por lo que tienen 54 días para decidir si coaligan, eligen candidatos y preparar las listas.

El proceso será rápido y el tiempo contado, por lo que se vaticina -o deben los partidos apostar- por una campaña ágil y sumamente convincente, si quieren hacerse de los escaños, más en un ambiente de agitada controversia y de fracturas políticas.

El proceso, como en todos los anteriores, será regido por la ley electoral general (LOREG), por ser Cataluña la única comunidad que no tiene ley electoral propia. Acá, XX datos que debes saber de cara a estos venideros comicios.

1. Registros ajustados

Las formaciones tendrán hasta el día 7 de noviembre para registrarlas, con su denominación y las personas titulares de sus órganos de dirección y de coordinación. Y unos días después, en la semana del 13 al 18 de noviembre, deberán registrar ante la Junta Electoral competente las candidaturas de partidos, federaciones y coaliciones y los promotores de las agrupaciones de electores.

2. Campañas meteóricas

La campaña electoral se prevé entre los días 5 y 19 ya del mes de diciembre y el 20, jornada de reflexión previa a la votación del día 21. Será una jornada laboral, algo excepcional en la tradición electoral española porque lo habitual son los comicios en domingo.

3. Votar en Diciembre:

Siendo el 21-D -día jueves- la fecha señalada, las elecciones coincidirán con la proximidad de las vacaciones escolares de Navidad, por lo que los niños seguro tendrán algunos días más de descanso. En el caso de los trabajadores, éstos tendrán derecho a abandonar el trabajo cuatro horas sin descuento de sueldo y quienes sean miembros de las mesas electorales, podrán dedicar la jornada a esta actividad sin que su empresa les deduzca el día y a contar con cinco horas de reducción de jornada al día siguiente, el viernes.

4. ¿Por qué un jueves?

Tras la intervención en virtud del artículo 155 el 27 de octubre, el presidente Rajoy anunció la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas para el jueves 21 de diciembre de 2017.​​ Conforme a lo dispuesto en la LOREG, deben transcurrir 54 días —el período que separa el sábado 28 de octubre y el jueves 21 de diciembre— entre la publicación del decreto de convocatoria electoral y la celebración de los comicios en cuestión.​

5. Tres caras seguras

Y al calor de lo que será un proceso recordado, no hay mayores sorpresas : Inés Arrimadas encabezará la opción de Ciudadanos, Xavier García Albiol la del PPC y Miquel Iceta la del PSC.

Ya los seguros representantes se man manifestado positivamente: Inés Arrimadas ha prometido que su partido saldrá “a ganar” las elecciones con el fin de “restablecer la democracia”, Iceta ha visto en la convocatoria electoral anunciada por Rajoy “un rayo de luz” y, en la misma línea, García Albiol ha celebrado la decisión porque “cumple con la responsabilidad que no asumió Puigdemont”.

Quedará por ver quiénes serán los rostros de Catalunya en Comú, la CUP y JXSi, lo cual -seguro- dará mucho de qué hablar.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Abuelos abandonados y el efecto de la COVID-19 en las residencias de ancianos

La muerte de nuestros ancianos es el punto negro de toda esta tragedia