jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / De Guindos: “Bankia debería privatizarse”
De Guindos
Luis De Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo

De Guindos: “Bankia debería privatizarse”

Luis De Guindos, exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), afirmó que el nuevo gobierno de España debe llevar adelante los planes para privatizar Bankia.  Lo dijo durante su intervención Nueva Economía Fórum , celebrado en el Hotel Westin Palace de Madrid.

Durante el acto, en el cual también participó el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José Marín Quemada; el líder del PP, Pablo Casado; y el exministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, De Guindos afirmó que la privatización de Bankia no era solo su opinión personal, sino también Lla de todas las instituciones europeas.

“Lo lógico sería acabar la privatización de Bankia, es una opinión personal y de las instituciones europeas”, fueron las palabras del vicepresidente del BCE.

Esas palabras han sido un dardo que va directo al gobierno socialista de Pedro Sánchez y su posible coalición con Podemos, una formación que está en contra de la privatización de la banca.

Choque ideológico

Con sus declaraciones, De Guindos dejó entrever su política económica, la cual es contraria a la de los gobiernos de izquerda. No en vano fue ministro de Economía en los gobiernos del PP de José María Aznar y Mariano Rajoy.

Ahora, de Guindos ocupa la vicepresidencia del BCE, cuya función es velar por la estabilizada económica del bloque europeo. No obstante, esto no ha impedido que emita este tipo de opiniones que se podrían considerar como una advertencia al posible Ejecutivo del PSOE y Podemos.

Pedro Sánchez firmó un preacuerdo con Pablo Iglesias para formar un gobierno de coalición. Precisamente, la formación morada tiene una postura ideológica que va en contra de la privatización, y en la campaña electoral una de las promesas fue que paralizarían los planes de privatizar Bankia.

Al ser consultado sobre el gobierno de coalición y sus posibles políticas económicas, de Guindos no refirió directamente a Podemos, pero expresó que espera que “todos los gobiernos del bloque europeo apliquen las medidas económicas adecuadas”.

De Guindos: “la UE está tocando fondo”

De Guindos también se refirió a la nueva ralentización que están sufriendo varios países de la Unión Europea. El vicepresidente no vaciló en decir que el bloque “está tocando fondo” con todos los escenarios que ha tenido que afrontar, como el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, el vicepresidente del BCE se mostró optimista por la victoria de Boris Johnson en las elecciones británicas.

“Los resultados son positivos en el corto plazo porque eliminan incertidumbres y sabemos que Reino Unido dejará la Unión Europea el 31 de enero”, explicó.

Asimismo, De Guindos confía en una estabilización de la economía para el próximo año.

“Lo positivo es que la estabilización se está produciendo con un crecimiento muy bajo de la economía. En este sentido, espera un rebote a mediados del año próximo”, agregó De Guindos.

Según las proyecciones del BCE, el próximo año las tasas de crecimiento de la UE se ubicarán en 1%.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Cepal: América Latina atraviesa su peor período económico en 70 años

Cepal: América Latina atraviesa su peor período económico en 70 años

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Salario Mínimo Interpersonal

Gobierno incrementó el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales

El incremento del SMI llega un día después que el Consejo Ministros aumentara en 2% el salario de los funcionarios públicos.