sábado , marzo 28 2020
Home / Actualidad / Videoblog de Gorka Landaburu: Good Bye Europa

Videoblog de Gorka Landaburu: Good Bye Europa

No cabe la menor duda que Boris Johnson se ha salido con la suya, arrasando en las elecciones que él mismo convocó. La victoria aplastante de los conservadores deja las manos libres para que el Reino Unido abandone el 31 de enero la UE.

El propio Boris Johnson ha declarado que va a poner fin a “nuestras absurdidades”.

Se ha necesitado de un referéndum y de tres elecciones legislativas, en cuatro años, para zanjar un Brexit que ha dividido a los británicos.

Aunque Boris Johnson sale triunfante y sin ningún paliativo, el gran derrotado de estas elecciones son los laboristas y sobre todo su líder Jeremy Corbyn, que no ha sido el mejor candidato con un discurso dubitativo y vacilante que ha pagado en las urnas.

La historia de Gran Bretaña primero con el Mercado Común, después la Comunidad Europea y posteriormente  la UE, ha sido una historia de amor y odio.

Los británicos siempre han jugado al gato y al ratón con las instituciones de Bruselas. Siempre han intentado imponer su criterio y aprovecharse de Europa más que de aportar su contribución a la Unión.

Ya lo expuso el presidente francés Charles de Gaulle, en los años 70, cuando intentó no permitir al Reino Unido entrar al club europeo porque le veía más fuera que dentro.

Todos recordamos el famoso cheque reclamado por Margaret Thatcher. O su no entrada en el Euro. Así como el retraso de la construcción del túnel de la Mancha.

La salida de la UE del Reino Unido perjudica a todos pero esencialmente a los británicos, que son los que más alto precio van a pagar.

En Europa dicen que están preparados para este divorcio esperando que sea una salida ordenada. Así lo ha manifestado, el presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, al afirmar: “Estamos listos. Hemos decidido nuestras prioridades”.

El 2020 va a ser un año de transición para todos. Y habrá que esperar a las nuevas generaciones británicas para que replanteen o no su futuro y sus nuevas relaciones con el continente.

Por ahora el Reino Unido sigue siendo más que nunca una isla. Lo que en el fondo siempre ha querido ser…

Entradas anteriores:

Lea también: Luz verde para el Brexit tras aplastante victoria de Boris Johnson en Reino Unido

Luz verde para el Brexit tras aplastante victoria de Boris Johnson en Reino Unido

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Gorka Landaburu

Areas of Expertise:

Política
España
Mundo
Opinión
Derechos Humanos

Location Expertise:

Bilbao, España
País Vasco, España
París, Francia

Official Title:

Presidente del Grupo EIG y Director de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Idiomas (Francés). Idiomas hablados: Español, Vasco y Francés. Experto en temáticas de: Política, España, Mundo, Opinión y Derechos Humanos. Presidente del Grupo EIG Multimedia S.L., miembro del consejo editorial y director de Cambio16, versión digital e impresa, y miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística. Trabajó en medios de comunicación como la agencia EFE, el semanario Opinión, Radio Louxembourg, Le Matin, Radio France, agencia Reuters, Radio Euskadi y Diario de Andalucía. Colaborador en Radio Euskadi, 59 segundos, Protagonistas de Luis del Olmo, Hora 25, Radio Nacional, Ana Rosa Quintana y con las revistas L’Express y Stern. Premios y reconocimientos: Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 2001, Premio Protagonista 2002, Premio Canal Sur 2003 y Premio Internacional Reporteros Sin Fronteras “100 héroes” 2014. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Un ciclista en las cercanías del Palacio de la Ópera, en parís, el 27 de marzo

Caen niveles de contaminación en Madrid, París y Roma en al menos 30%

Las imágenes del satélite Copernicus Sentinel 5-P muestran la caída entre el 14 y el 25 de marzo