miércoles , abril 1 2020

Videoblog de Gorka Landaburu resultados elecciones 10N: un pan como unas tortas

Aunque el PSOE haya ganado de nuevo y con solvencia la repetición de las elecciones, Pedro Sánchez se ha estrellado con la realidad. El líder socialista y presidente en funciones que pretendía mejorar sus resultados de abril ha perdido tres escaños y más de 700.00 votos.

La estrategia socialista ha fracasado dejando de nuevo un panorama complicado y lleno de incertidumbre.

A esta victoria agridulce del PSOE no podemos dejar de destacar que el ganador moral de estos nuevos comicios ha sido, y sin lugar a duda VOX. El partido de Santiago Abascal, inexistente hace apenas algunos meses, ha logrado 52 escaños en el Parlamento.

Esta anomalía democrática debería hacer reflexionar a todos y preguntarnos por qué un partido de extrema derecha ha llegado donde está: situándose como tercera fuerza política, porque otros partidos le han blanqueado y puesto un puente de plata pactando con VOX.

La otra lección de estos nuevos comicios ha sido el batacazo y el hundimiento de Ciudadanos. Albert Rivera, al que no le ha quedado más remedio que dimitir, con un gesto que le honra, ha dejado a su partido herido de muerte: cuando hace solo seis meses podía haberse convertido en vicepresidente del gobierno. Pero los errores y falta de estrategia se pagan y es lo que le ha pasado a Cs.

El Partido Popular de Pablo Casado ha salvado los muebles y recuperado parte de los votos que se le escaparon en abril. Pero su redención ha sido insuficiente y le deja en la soledad de la oposición con un partido como VOX que le pisa los talones y que puede restringir sus movimientos.

Tampoco han sido buenos resultados para la formación morada de Unidas Podemos que constata que a cada cita electoral pierde más fuelle y más representación.

Las cosas están como están y a pesar de la gran dificultad a la que nos enfrentamos, no hay otras salidas que un gobierno de coalición con la izquierda, la gran coalición con el PP, aun más complicada, o pactos de Estado.

Es probable que no haya demasiados problemas para la investidura de Pedro Sánchez, porque es el único que puede gobernar. 

Queda por saber con quién y a qué precio gobernará.

Lo que sí parece claro y nítido es que no habrá una terceras elecciones y que las próximas semanas seguiremos en la incertidumbre y que nos tocará probablemente comer las uvas de fin de año sin que se haya resuelto aún la gobernabilidad.

Eso sí, habrá que contar también con los independentistas y nacionalistas que han obtenido excelentes resultados en Cataluña y Euskadi.

Entradas anteriores:

Lea también:

PSOE descarta una “gran coalición” con el Partido Popular

PSOE descarta una “gran coalición” con el Partido Popular

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La Comunidad de Madrid habilita el pabellón 7 de IFEMA como hospital temporal

La Comunidad de Madrid habilita el pabellón 7 de IFEMA como hospital temporal

El Ejecutivo de Madrid, comunidad autónoma más afectada por el COVID-19, sigue implementando medidas para …