Videoblog de Gorka Landaburu resultados elecciones 10N: un pan como unas tortas

Aunque el PSOE haya ganado de nuevo y con solvencia la repetición de las elecciones, Pedro Sánchez se ha estrellado con la realidad. El líder socialista y presidente en funciones que pretendía mejorar sus resultados de abril ha perdido tres escaños y más de 700.00 votos.

La estrategia socialista ha fracasado dejando de nuevo un panorama complicado y lleno de incertidumbre.

A esta victoria agridulce del PSOE no podemos dejar de destacar que el ganador moral de estos nuevos comicios ha sido, y sin lugar a duda VOX. El partido de Santiago Abascal, inexistente hace apenas algunos meses, ha logrado 52 escaños en el Parlamento.

Esta anomalía democrática debería hacer reflexionar a todos y preguntarnos por qué un partido de extrema derecha ha llegado donde está: situándose como tercera fuerza política, porque otros partidos le han blanqueado y puesto un puente de plata pactando con VOX.

La otra lección de estos nuevos comicios ha sido el batacazo y el hundimiento de Ciudadanos. Albert Rivera, al que no le ha quedado más remedio que dimitir, con un gesto que le honra, ha dejado a su partido herido de muerte: cuando hace solo seis meses podía haberse convertido en vicepresidente del gobierno. Pero los errores y falta de estrategia se pagan y es lo que le ha pasado a Cs.

El Partido Popular de Pablo Casado ha salvado los muebles y recuperado parte de los votos que se le escaparon en abril. Pero su redención ha sido insuficiente y le deja en la soledad de la oposición con un partido como VOX que le pisa los talones y que puede restringir sus movimientos.

Tampoco han sido buenos resultados para la formación morada de Unidas Podemos que constata que a cada cita electoral pierde más fuelle y más representación.

Las cosas están como están y a pesar de la gran dificultad a la que nos enfrentamos, no hay otras salidas que un gobierno de coalición con la izquierda, la gran coalición con el PP, aun más complicada, o pactos de Estado.

Es probable que no haya demasiados problemas para la investidura de Pedro Sánchez, porque es el único que puede gobernar. 

Queda por saber con quién y a qué precio gobernará.

Lo que sí parece claro y nítido es que no habrá una terceras elecciones y que las próximas semanas seguiremos en la incertidumbre y que nos tocará probablemente comer las uvas de fin de año sin que se haya resuelto aún la gobernabilidad.

Eso sí, habrá que contar también con los independentistas y nacionalistas que han obtenido excelentes resultados en Cataluña y Euskadi.

Entradas anteriores:

Lea también:

PSOE descarta una “gran coalición” con el Partido Popular

PSOE descarta una “gran coalición” con el Partido Popular

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La justicia tarda pero llega

La justicia tarda pero llegó para tres estadounidenses secuestrados por las FARC

El magistrado Clarence Thomas, del Tribunal Supremo, ordenó entregar 53 millones de dólares de las cuentas bancarias estadounidenses del empresario venezolano Samark López a los exrehenes de las FARC