sábado , mayo 30 2020

Videoblog de Gorka Landaburu: Cataluña y Quim Torra entran en campaña

Como era de esperar y a escasos días que conozcamos la sentencia del Procés, Cataluña ha entrado de lleno en la campaña electoral.

A seis semanas de las elecciones del 10-N el independentismo catalán ha vuelto a tensionar el ambiente, mostrando que no van retroceder ni un paso como se demostró con la lamentable imagen de un Parlamento que llama a la desobediencia civil y ampara a unos detenidos radicales que estaban supuestamente dispuestos a utilizar material explosivo.

La confrontación está servida y nadie puede prever las consecuencias que se van a producir, una vez conocida la sentencia contra los líderes independentistas.

Tengamos por seguro que el conflicto catalán lo va a contaminar todo y que se va a convertir, utilizados por uno y otros, en el leit motiv y mantra de la campaña electoral.

Hacer creer que el independentismo catalán es violento y que se acerca a ETA y sus cachorros, además de falso, es un inmenso error que solo sirve a los intereses de los partidarios de la mano dura para que se aplique ya el 155 o se ponga en marcha la Ley de Seguridad Nacional.

También hay que denunciar la tibieza de la Generalitat y partidos independentistas que en vez de condenar todo tipo de violencia, han minimizado las últimas detenciones de miembros del CDR.

Llamar a la reflexión y la prudencia en los tiempos que corren parece una quimera y más en plena confrontación electoral. Sin embargo, es preciso apelar  a la responsabilidad de todos.

Los primeros en rectificar deben ser los independentistas que han de elegir entre el diálogo o el 155 y abandonar toda vía unilateral. Conciliación y no subversión.

Desde el gobierno de España y las principales formaciones políticas sería conveniente no echar más leña al fuego ni intentar buscar votos; sino más bien tratar de tender puentes para evitar lo peor.

Podemos estar al borde del abismo y solo la moderación y la mesura pueden impedir un colapso institucional de graves consecuencias.

Que cada uno asuma su responsabilidad.

Entradas anteriores:

Lea también:  

Cataluña vuelve a ser el centro del proceso electoral

Cataluña vuelve a ser el centro del proceso electoral

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El presidente Donald Trump después de su rueda de prensa este viernes 29 de mayo en la Casa Blanca, en Washington

Trump rompe con la OMS y la UE pide reconsiderar la decisión

El gobierno de Alemania indicó que la medida representa "un revés a la salud mundial".