.
miércoles , julio 17 2019
Home / Actualidad / Videoblog de Gorka Landaburu: Gana Casado, pierde Rivera
Aumento fiscal de Sánchez arriesga la economía dice Casado
El líder del PP, Pablo Casado

Videoblog de Gorka Landaburu: Gana Casado, pierde Rivera

Se han constituido los ayuntamientos sin demasiadas sorpresas. Los pactos y los dos bloques derecha-izquierdas se han repartido el pastel municipal como estaba previsto a pesar de los acuerdos secretos y triquiñuelas de último momento.

Pablo Casado es el gran beneficiado de su alianza con Vox y Ciudadanos. El líder conservador sale reforzado, recuperando la Alcaldía de Madrid y otras grandes ciudades, mitigando en cierta manera sus malos resultados electorales.

Por su parte y el que no ha conseguido lo que pretendía es el partido de Albert Rivera. Aunque su presencia institucional ha crecido notablemente, su representación es secundaria y hasta incómoda para explicar de forma nítida sus acuerdos con Vox.

Esta deriva de Rivera, que en pocos meses se ha escorado a la derecha, abandonando sus principios de social demócrata y pretensión de regenerar la política en España, le puede pasar factura. El primer aviso le ha llegado de París y de Macron, que sigue sin entender su coqueteo con la extrema derecha. Un tema tabú para los liberales europeos.

En todo este cambalache del reparto del poder es evidente que Albert Rivera ha entregado el bastón de jefe de la oposición a Pablo Casado.

Constituidos los ayuntamientos y a falta de los gobiernos autónomos, todas las miradas se centran sobre Pedro Sánchez y cómo va a abordar su investidura. El actual presidente en funciones, que hasta el momento ha adoptado una táctica de espera y de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, debe ahora decidir y buscar los apoyos necesarios para ser investido.

Falta todavía un mes para que el Congreso se pronuncie. Sánchez por mucho que lo intente no va a conseguir la abstención ni del Partido Popular ni de Cs y mucho menos de Vox. Una abstención que sí otorgaron los socialistas a Mariano Rajoy en 2016.

En tal circunstancia no le va a quedar más alternativa que acordar y apoyarse en Unidas Podemos y en los nacionalistas vascos, siempre y cuando ERC opte por la abstención. Un apoyo que por ahora disgusta a Pedro Sánchez, pero que va a ser necesario para seguir en la Moncloa.

Entradas anteriores:

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ciudadanos separa de sus filas a Manuel Valls por pacto con el PSC en apoyo a Ada Colau

Ciudadanos separa de sus filas a Manuel Valls por pacto con el PSC en apoyo a Ada Colau

Check Also

Corea del Norte abandonaría conversaciones por ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte amenazó con abandonar las negociaciones para su desnuclearización, porque Estados Unidos parece …