.
miércoles , julio 17 2019
Home / Actualidad / Junta Electoral niega acta de eurodiputado al abogado de Puigdemont
Gonzalo Boye
Carles Puigdemont junto a su abogado, Gonzalo Boye

Junta Electoral niega acta de eurodiputado al abogado de Puigdemont

La Junta Electoral del Parlamento Europeo rechazó este lunes al abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, quien intentó recoger  la credencial de eurodiputado del político de Junts per Catalunya (JxCat). 

Acompañado de las diputadas Laura Borrás y Miriam Noguera, el representante legal de Puigdemont trató de entregar un acta notarial con el acatamiento de la constitución por un supuesto “imperativo legal”.

La intención de Boye era apoyarse en esos recursos legales para recuperar el acta de parlamentarios de Puigdemont y el exconsejero Antoni Comín.

No obstante, la Junta Electoral Central (JEC) no ha aceptado los recursos y rechazó el intento de Boye y JxCat. Advirtió que acudirá a la justicia europea.

“Esto se convertirá en un asunto de legalidad europea”, expresó Boye.

Fórmulas de acatamiento

Este lunes los diputados españoles que fueron elegidos el pasado 26 de mayo, fueron citados por la JEC para acatar la constitución con promesa o juramento. Este requisito es indispensable para para ser nombrados eurodiputados.

De los 54 diputados españoles solo han acudido 50, ya que Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Antoni Comín, no recibieron la autorización del Tribunal Supremo para ser nombrados eurodiputados.

Por su parte, el número uno en las lista del PSOE, Josep Borrell, tampoco asistió a la cita debido a que se encontraba cumpliendo labores como ministro de Exteriores en funciones.

El acto tuvo lugar en la sala del Congreso ante miembros de la JEC, quienes verificaron todos los requisitos de los eurodiputados.

Luego, cada uno de los postulados realizaron su juramento particular.

Los juramentos 

Después de que cada aspirante pronuncia su juramento, la Junta Electoral Central debe evaluar si acepta o no el discurso.

Uno de los juramentos más polémicos fue el de Diana Riba de Esquerra Repúblicana (ERC), quien prometió “por imperativo legal, por la libertad de los presos políticos, por una Europa inclusiva y por el derecho de autodeterminación”, haciendo alusión a Puigdemont, Junqueras y Comín.

Por su parte, el representante de EH Bildu, Pernando Barrena, se expresó primero en vasco y luego en castellano.

“Prometo por imperativo legal hasta la constitución de la República Vasca”, fue el juramento de Barrena.

Los candidatos de Vox juraron “por España”, mientras que Eugenia Rodríguez Palop de Podemos juró “por la lucha feminista”.

Los representantes de Ciudadanos salieron del protocolo y juraron de la siguiente manera: “Uno se aburre de tanta impostación, sí prometo”

Finalmente, los miembros del PP y el PSOE fueron los más tradicionales al limitarse a responder el “sí prometo”. 

Reclamo de los independentistas

Los eurodiputados de tendencia independentista, Diana Reba de ERC  y Pernando Barrena de Bildu, afirmaron que la JEC vulneró los derechos políticos de Puigdemont, Junqueras y Comín.

“El poder judicial niega el permiso a Junqueras, una flagrante vulneración de derechos que no tiene en cuenta los procedimientos del Parlamento Europeo, los Tratados de la UE y los acuerdos internacionales que protegen los derechos civiles y políticos”, afirmó Riba.

Barrena no se quedó atrás y calificó la acción como un “fraude electoral”. 

“Esto es una burla a esos más de dos millones de personas que le escogieron y ahora ven como su voluntad no es respetada”, expuso Barrena.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: 

Ciudadanos separa de sus filas a Manuel Valls por pacto con el PSC en apoyo a Ada Colau

Ciudadanos separa de sus filas a Manuel Valls por pacto con el PSC en apoyo a Ada Colau

Check Also

Corea del Norte abandonaría conversaciones por ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte amenazó con abandonar las negociaciones para su desnuclearización, porque Estados Unidos parece …