jueves , abril 2 2020
Bandera de la Unión Europea ondea en la sede de la Comisión Europea.
El reto político más serio es el nacionalismo

Videoblog de Gorka Landaburu: Voten por Europa

En la vorágine de este totum revolotum electoral que vivimos estas últimas semanas con varias citas electorales, las elecciones europeas parecen haber pasado a un segundo plano.

Es triste y lamentable comprobar que una vez más Europa es la gran olvidada. Olvidada porque la política nacional lo absorbe todo, y porque los partidos no le dan la relevancia y la importancia que tiene y se merece.

Sin embargo, es preciso recordar el carácter trascendental de esta convocatoria, donde están llamados 420 millones de europeos a votar y elegir a los 751 eurodiputados del Parlamento Europeo.

No podemos negar que la Unión Europea atraviesa una de las mayores crisis de su historia. El pulso del Reino Unido con el Brexit, el alarmante avance  del nacional populismo en toda la unión, y los estragos consecuentes  provocados por la crisis han hecho tambalear sus instituciones.

No es el momento de las lamentaciones ni de las exigencias impertinentes. Es la hora de la unión, de reforzar el modelo que nos hemos dotado, frente a los que desde dentro y fuera pretenden minar y destruir, no solamente nuestra convivencia sino todo el camino andado desde hace 60 años.

Tampoco Europa puede encerrarse en sí mismo. Su reto, además, de reforzar sus propias instituciones es el de emprender reformas constructivas. Reformas y acuerdos que impulsen no solamente la economía del viejo continente sino también su ámbito social y fiscal; que garanticen, y refuercen nuestro estado de bienestar.

Europa tiene que seguir siendo un proceso ilusionante, porque no queda otro camino que frente a Europa más Europa. Eso sí, una Europa por y para la ciudadanía europea.

Por eso es imprescindible que haya una gran movilización del voto este fin de semana. Un voto que marque claramente las líneas de una Europa futurista, menos burocrática más representativa y cercana a su ciudadanía.

Entradas anteriores:

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Meritxell Batet asume presidencia del Congreso

Meritxell Batet asume presidencia del Congreso

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

España registra 950 muertos

950 muertos en España en 24 horas día y el total llegó a 10.003

Sanidad afirmó que en el último día se registraron 8.000 nuevos casos; la crisis está lejos de aplacarse