.
martes , agosto 20 2019
Home / Actualidad / Meritxell Batet asume presidencia del Congreso
La Cámara Baja española es ahora la asamblea parlamentaria con mayor igualdad de género de Europa, con un 47,1 por ciento de mujeres.
La Cámara Baja española es ahora la asamblea parlamentaria con mayor igualdad de género de Europa, con un 47,1 por ciento de mujeres.

Meritxell Batet asume presidencia del Congreso

La diputada por Barcelona y militante del partido federado al PSOE (el PSC), Meritxell Batet, se erigió este martes como la tercera mujer en presidir el Congreso de los Diputados de España.

En la primera ronda de votaciones Batet no logró la mayoría absoluta por tan solo un escaño. Por lo que debió realizarse una segunda votación para elegir entre Batet y la hasta ahora presidenta Ana Pastor, militante del Partido Popular. El resultado daría el triunfo en la Cámara Baja al PSOE con tan solo la mayoría simple.

Al respaldo de la organización política de Batet se sumaron las simpatías de los representantes legislativos de Unidas Podemos, PNV, Compromís, Coalición Canaria y Partido Regionalista Cántabro.

Votaciones y resultados relevantes

Para la designación de Batet se hizo efectivo el acuerdo para la conformación de la Mesa de la Cámara Baja entre socialistas y Unidas Podemos. En la Mesa participarán tres socialistas y dos representantes de Unidas Podemos. Otras dos sillas han sido reservadas para los legisladores del PP y dos para Ciudadanos.

Los independentistas Junts per Catalunya y ERC emitieron votos nulos. Y pese a las prohibiciones, estamparon lazos amarillos en las papeletas de votación.

PP y Ciudadanos votaron a favor de Ana Pastor y la activista de los derechos de los gitanos Sara Giménez, respectivamente. Vox lo hizo en apoyo a su activista Ignacio Gil Lázaro.

Como vicepresidenta primera se eligió a la diputada de Unidas Podemos Gloria Elizo (112 votos). Como vicepresidente segundo Alfonso Rodríguez de Celis (82) del PSOE. Vicepresidenta tercera Ana Pastor (70) del PP. Y vicepresidente cuarto Ignacio Prendes (58) de Ciudadanos.

El socialista Manuel Cruz a la Presidencia del Senado

En paralelo al nombramiento de Batet en el Congreso, el socialista Manuel Cruz fue designado en la Presidencia de la Cámara Alta. Al asumirla declaró que su aspiración es contribuir con la cohesión social y territorial de España.

Después de 30 años los socialistas obtuvieron mayoría absoluta en el Senado, al sumar 140 escaños de los 266.

Tras su investidura Cruz adelantó que se propone propiciar el diálogo, el debate y el acuerdo “desde todos los territorios y posiciones”, “desde la palabra y el marco constitucional”. Y que en razón de ello sostiene que “todas las ideas y proyectos son legítimos y merecen ser reconocidos, escuchados y debatidos”.

Abogó por la reforma del reglamento del Senado “y de la misma Constitución española” para que la Cámara alta se convierta “por fin en lo que originalmente se quiso que fuera. Una Cámara centrada en el diálogo de las distintas Administraciones del país. En la atención y el impulso de la cohesión territorial de España. Y capaz de incidir en el funcionamiento de un Estado altamente descentralizado”.

Su candidatura se produjo después de que los independentistas vetaran a Miquel Iceta (propuesto por Pedro Sánchez para presidir la Cámara alta) como senador territorial. El PSOE obtuvo el pasado 28 de abril 122 escaños de los 208, 79 más que en 2016. Por su parte el PP logró 55, 75 por debajo de los obtenidos hace tres años. ERC mantuvo la tercera posición con 11 escaños (uno más). Y el PNV se convirtió en la cuarta fuerza de la Cámara, pasando de cinco a nueve senadores. Los socialistas, además, cuentan con 18 senadores autonómicos.

El catalán Manuel Cruz, de 68 años, es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Fue diputado en el Congreso por el PSC en la XII Legislatura en calidad de independiente y portavoz de Universidades del PSOE.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ocupará la vicepresidencia primera y el exdirector general de Memoria Histórica Fernando Martínez, una secretaría. Por el PP, Pío García-Escudero será vicepresidente. Narbona ha recibido 142 apoyos frente a los 68 de García-Escudero.

Expectante presencia de los independentistas catalanes

En la sede legislativa los diputados independentistas presos se desenvolvieron con libertad de movimientos en el hemiciclo, lo cual creó expectación. Sin embargo y conforme a lo decidido por el Tribunal Supremo, al término de la jornada debieron regresar a la cárcel de Soto del Real en Madrid. Allí deberán permanecer mientras transcurre el juicio al procés, dadas sus implicaciones en el referéndum de autodeterminación catalán del 1-O.

Tips de la sesión inaugural

  • Antes de iniciarse la sesión el líder de ERC, Oriol Junqueras, estrechó la mano al presidente Pedro Sánchez. Le expresó: “Tenemos que hablar”.
  • Sánchez saludó por igual al líder de Vox Santiago Abascal.
  • De otro lado Rull y Jordi Sànchez también saludaron al presidente y Jordi Turull saludó a los miembros del PNV.
  • Con tres horas de antelación los representantes de Vox habían ocupado las sillas que antes fueron de los diputados del PSOE.
  • Los de JxCat se situaron en los escaños que antes fueron de Ciudadanos. Y los de ERC en los que fueron de Pablo Iglesias y Podemos.
  • Turull se levantó para saludar al diputado del PSC, José Zaragoza. No dejó de hacer un cumplido al presidente del gobierno, pero sin estrechar su mano.
  • Sobresalió el gesto de los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull. Este último saludó con dos besos a Inés Arrimadas.
  • El recién llegado Vox obtuvo el 10 por ciento de los votos el mes pasado. Y cuenta entre sus filas con dos generales jubilados que han firmado un manifiesto en honor a la memoria de Franco.

  • La Cámara Baja española es ahora la asamblea parlamentaria con mayor igualdad de género de Europa, con un 47,1 por ciento de mujeres.

Reacciones a la asunción de Batet

La elección de Batet produjo la reacción inmediata del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Este declaró: “Sánchez y sus socios eligen presidenta del Congreso a Batet. Por primera vez preside la Cámara nacional alguien que no defiende la soberanía nacional de todos los españoles. Estaremos vigilantes. No permitiremos que traspasen ni un milímetro la Constitución”. Y exigió a la nueva Mesa que suspenda de inmediato a los a los diputados encausados en el procés.

Por su parte el líder del PP Pablo Casado mostró igualmente su inconformidad y descontento. Pronunció: “Los independentistas han utilizado la Cámara para dar un mitin y la presidenta del Congreso ha sido cómplice. Han ultrajado la Cámara, la soberanía nacional y la democracia”.

Batet propone “pacto de convivencia”

En su alocución de estreno Batet se centró en el cumplimiento de la ley y la Constitución como “pacto de convivencia”, que a la Cámara, dijo, le corresponde “fortalecer y ampliar”.

“Ninguno de los partidos representa en exclusiva a España ni a ningún territorio”, “ninguno somos el pueblo”, esgrimió. La presidenta se despidió y dio por finalizada la sesión inaugural.

Calvo vaticina que secesionistas no ejercerán funciones

Al término de la ceremonia, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo declaró que resulta obvio que conforme al reglamento del Congreso, los presos independentistas no podrán ejercer sus funciones parlamentarias. Vaticinó que serán suspendidos por la Mesa. Y que esta condición la declarará próximamente con claridad el Tribunal Supremo.

Respecto a las probabilidades de que el PSOE confeccione un Gobierno de coalición con Podemos, Calvo eludió pronunciarse. Dijo que no haría pronósticos. Adelantó que Sánchez está “pensando escenarios”. Y subrayó su disposición a acatar las decisiones que adopte el presidente.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Pedro Sánchez apuesta por catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz

Check Also

Huawei

Estados Unidos extiende la moratoria del veto a Huawei por 90 días más

El gobierno de los Estados Unidos ha decidido extender el veto a la empresa de …