Videoblog de Gorka Landaburu: “Todos somos Open Arms”

La situación que vive desde hace más de 18 días el buque Open Arms, con un largo centenar de inmigrantes a bordo sin poder acceder a un puerto seguro, se ha convertido en una batalla política, cuando es, sobre todo, una cuestión humanitaria. A estas alturas, todos somos Open Arms.

Es cierto que el tema es complejo. Los intereses  de unos y otros han puesto a plena luz del día y en pleno agosto la incomprensión. También la insensibilidad y la frialdad de un drama humano que supera toda mezquindad política.

Final imprevisible

No es de recibo que los diferentes gobiernos implicados y hasta instituciones europeas se echen la culpa los unos a los otros. Se laven las manos en cierta manera para deshacerse de un problema que se ha convertido en una auténtica crisis humanitaria cuyo final es imprevisible.

Es evidente que se tienen que respetar las norma y reglas internacionales en la materia. Pero las reglas están para cumplirlas. Y la primera de todas ellas es la de atender y conducir al puerto mas cercano a personas o colectivos  en situación de emergencia.

Le podemos dar la vuelta que queramos. Pero por encima de cualquier norma política esta la atención y aplicación de los DDHH.

Todos somos Open Arms

Todos somos Open Arms. Como fuimos el Aquarius y seguiremos estando con los que más sufren. No podemos estar al albur de los Salvini de turno. Pero él o ellos no son los únicos responsables. La UE debería tomar medidas mas contundentes y sancionadoras con los que no cumplen. con los que se saltan a la torera los derechos más elementales.

Como europeos, esta situación nos debería avergonzar y abochornar. ¿Dónde quedan nuestros valores de solidaridad, de asilo y refugio para los más necesitados?

Soluciones integradoras

Es evidente que el asunto del Open Arms es una gota en el inmenso problema que representa la inmigración. Un problema que necesita de soluciones globales e integradoras. Pero esa gota no puede ocultar las miles de personas que han muerto en el mar sin lograr llegar a su destino.

El Mediterráneo se ha convertido en el cementerio de nuestra indignidad que debería sacudir todas las conciencias.

Entradas anteriores:

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Apps para la COVID-19 son el próximo paso en la desescalada

Móviles contra la COVID-19, el próximo paso en la desescalada

Las opiniones difieren sobre si son un instrumento útil o una peligrosa herramienta de control social.