.
martes , noviembre 12 2019
Home / Actualidad / Cataluña vuelve a ser el centro del proceso electoral
Pedro Sánchez, presidente en funciones de España

Cataluña vuelve a ser el centro del proceso electoral

Las tensiones en el panorama político español continúan en ascenso y Cataluña se convierte nuevamente en el centro de atención. El gobierno central y el Govern se han enfrascado en un nuevo pulso y el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a lanzar una advertencia a los líderes independentistas para que actúen bajo el marco de las leyes.

Los últimos acontecimientos han puesto a Cataluña nuevamente en el ojo del huracán político. El pasado viernes las autoridades detuvieron a siete miembros del Comité de Defensa de la República (CDR), quienes tenían explosivos y presuntamente iban a asaltar al Parlament. Según el juez de la audiencia, Manuel García-Castellón, el “CNI  catalán”, estaba implicado en la llamada “Operación Judas”.

Este hecho se ha sumado al aniversario del 1 de octubre, la próxima sentencia del procés y las recientes declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha subido el tono.

Ante estos acontecimientos, Pedro Sánchez ha respondido este lunes con contundencia. En el marco de la presentación de su candidatura para las próximas elecciones del 10 de noviembre, el presidente en funciones envió un mensaje a los líderes independentistas catalanes.

“Los independentistas llevan mucho tiempo equivocados, han cometido errores gigantescos. No jueguen con fuego, condenen los actos violentos en el mismo momento en que se producen, sobre todo si vienen de sus filas”, dijo Sánchez.

El secretario general del PSOE volvió a destacar que no le temblará el pulso para aplicar las leyes en Catalulña, si la situación lo requiere.

“Los catalanes no quieren independencia, quieren convivencia y Cataluña necesita primero ley y luego diálogo”, agregó Pedro Sánchez.

Casado exige a Sánchez “aplicar la ley en Cataluña”

Los candidatos ya están en precampaña electoral y  Cataluña se ha convertido en el tema central del debate. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este lunes a Pedro Sánchez “aplicar la ley en Cataluña”. 

“Se ha cruzado una línea roja. Exijo a Pedro Sánchez aplicar hoy mismo la ley en Cataluña para tomar control de las fuerzas de seguridad y cerrar esa mal llamada agencia de inteligencia catalana”, expresó Casado refiriéndose a los CDR en una entrevista en Telecinco.

El presidente del PP señaló que le tiende la mano al presidente en funciones para apoyar cualquier decisión que garantice la seguridad y la convivencia en Cataluña, sea con la legislación básica o con los mecanismos que recoge la Carta Magna.

“Hoy se ha conocido algo que a mi me preocupa mucho. La Generalitat estaba involucrada en los preparativos de estos posibles atentados a través de esa mal llamada agencia de inteligencia catalana que no debería existir porque es ilegal que una autonomía tenga una agencia de inteligencia”, aseveró el líder de los populares.

Igualmente, Casado ha reclamado a Sánchez que rompa todos los acuerdos con ERC y JxCat en la diputación de Barcelona y en decenas de ayuntamientos catalanes.

“Con una mano quiere sacar votos de los constitucionalistas al amenazar con un posible 155 en Cataluña y en la otra no cerrarse la puerta de la abstención de ERC en una posible investidura tras las generales de noviembre. Creo que esa es una posición no ambivalente, sino hipócrita”, criticó Casado a Pedro Sánchez.

Ciudadanos impulsa moción de censura contra Torra 

Ciudadanos no se ha quedado atrás y también aborda el tema de Cataluña en la precampaña electoral. La Ejecutiva del partido naranja ha aprobado este lunes por unanimidad que el grupo parlamentario de Cataluña impulse una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Así lo ha informado la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, al afirmar que en Cataluña “se ha traspasado una línea roja gravísima”, tras la informaciones que vinculan a Torra con los miembros del CDR capturados, quienes han sido acusados de terroristas.

La diputada ha afirmado que la moción de censura contra Torra se registrará en las próximas horas y que este lunes por la tarde se pondrá en contacto con el PP y el PSC para saber si pueden contar con sus votos.

“En un momento como este solo cabe unión y esperamos que todos los partidos de oposición estén a la altura”, expresó Roldán.

Por su parte, el presidente de la tolda naranja, Albert Rivera, le hizo un llamado a Pedro Sánchez para que tome acciones en Cataluña, en consecuencia de los últimos acontecimientos.

“Torra no puede seguir al frente de los Mossos y siendo el representante del Estado en Cataluña. Llevamos meses advirtiendo a Sánchez que no se puede pactar con alguien así. Hay que proteger a los ciudadanos de los comandos separatistas. Actuar no es una opción, es una obligación”, expresó rivera por Twitter.

Torra está presuntamente involucrado con los CDR

Según el auto del juez Manuel García Castellón el plan de los miembros detenidos del CDR era asaltar el Parlament el día de la sentencia del procés. Los individuos han sido capturados con los cargos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos con fines terroristas y conspiración para la comisión de estragos.

En las investigaciones del magistrado destacan varias conversaciones telefónicas en las que “se habla de la existencia de un plan de conspiración contra las instituciones del Estado, que consistiría en el asalto y posterior ocupación de forma ilegal del Parlamento de Cataluña”.

Fuentes de la investigación aseguraron a El Mundo, que el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) era pleno conocedor de la operación. Este organismo, dependiente del gobierno catalán, ya ha sido investigado durante los últimos años por apoyar el proceso unilateral de independencia.

Asimismo, el juez García Castellón investiga una presunta reunión secreta entre la hermana del expresidente autonómico, Carles Puigdemont, con el presidente Quim Torra, donde se planificarían estas acciones y se establecería un canal de comunicación seguro entre ambos políticos.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Sánchez a Torra: responderemos con “firmeza” si intentan vulnerar la soberanía

Sánchez a Torra: responderemos con “firmeza” si intentan vulnerar la soberanía

 

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Omán OPEP

Omán considera bastante probable que la OPEP+ extienda recortes de producción

Según Omán, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados podrían extender …