Donald Trump y Xi Jinping en China

¿De qué hablaron Trump y Xi en China?

Por Cambio16
08/11/2017

.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pisó este miércoles China como parte de su gira por Asia y se reunió con su homólogo de ese país, Xi Jinping, quien señaló que espera que esa visita genere resultados “positivos e importantes”.

Se trata del tercer encuentro que Trump y Xi celebran en un año, después de que el presidente chino visitara la residencia del estadounidense en Mar-a-Lago (Florida, EE.UU.) en abril y ambos coincidieran en la cumbre del G20 que acogió Hamburgo (Alemania) en julio.

Asimismo, a finales de octubre el inquilino de la Casa Blanca felicitó al dirigente asiático por su reelección como secretario general del Partido Comunista de China.

Entre los primeros temas que se presume que trataron Trump y Xi, se encuentran la relación con Corea del Norte, los desequilibrios comerciales e incluso una modificación del orden mundial por el aumento de la influencia de China en el planeta.

Aunque los detalles específicos no han sido desvelados, ya comienzan a hacerse públicos lo que pudieron hablar dos de los más poderosos líderes del planeta en la actualidad, además del paseo acompañados de Melania Trump y Peng Liyuan por el Museo del Palacio y a la Ópera de Pekín en la Ciudad Prohibida.

Comercio, la clave

Algunos observadores consideran que el presidente chino habría planteado a su par estadounidense su visión de futuro, en el que China desearía abstenerse de conflictos y encontrar un camino para realizar la transición pacífica a un nuevo orden político y económico en todo el mundo, asuntos que no aceptaron otros mandatarios de EE.UU. en el pasado.

Asimismo, ciertos analistas estiman que Pekín podría convencer a Washington para que converse con Pionyang y las dos partes aborden el desarrollo nuclear norcoreano.

En octubre, el excedente de China respecto a EEUU fue de 26.600 millones de dólares, mientras que el déficit comercial estadounidense con los chinos sumó 223.600 millones de dólares en los 10 meses de este año. Durante este desplazamiento, empresas de China y EEUU rubricaron 19 acuerdos comerciales por 9.000 millones de dólares en diferentes ámbitos, desde la agricultura hasta los sectores energético y aeronáutico.

Esos pactos fueron respaldados por el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, y el vice primer ministro chino para asuntos económicos, Wang Yang.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

manifestaciones en Belgrado

Continúan manifestaciones violentas en Belgrado ante un eventual retorno al confinamiento

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, estudia la posibilidad de descartar un toque de queda, pero mantiene su posición de ir a un nuevo aislamiento social, dadas las cifras crecientes del coronavirus.