.
martes , agosto 20 2019
Home / Actualidad / Declaración de emergencia por muro fronterizo desata movilizaciones en EEUU
Trump
Trump impone sanciones contra el líder supremo de Irán

Declaración de emergencia por muro fronterizo desata movilizaciones en EEUU

La declaración de emergencia que realizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el fin de lograr fondos para construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, continúa generando eco en EEUU y en el mundo.

Un grupo de activistas convocó protestas en todo ese país durante la celebración del Día de los Presidentes de este lunes para expresarse en contra de la decisión de Trump.

Las manifestaciones las organizó MoveOn.org, una ONG sin fines de lucro. Se realizarán durante todo el día en poblaciones y ciudades como Washington, Chicago, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

MoveOn.org ha llamado a expresar “tu indignación” en los sitios de concentración previstos.

En la web se tacha la declaración de Trump de abuso de poder y usurpación del Congreso.

El mandatario estadounidense anunció el pasado viernes una declaración de emergencia nacional para abordar la situación en la frontera sur.

Según el mandatario, lo hace para afrontar “una invasión de nuestro país con drogas, con traficantes de personas, con todo tipo de delincuentes y pandillas”.


Esta declaración le permitirá recurrir a diversas partidas presupuestarias para reunir el capital suficiente para construir un muro en la frontera con México, que prometió durante su campaña electoral de 2016. La construcción se estima en unos 5.700 millones de dólares. La ley prevista para emergencias fue creada en 1978.

“No controlamos nuestra propia frontera. Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur y lo haremos, de una forma u otra, tenemos que hacerlo”, expresó.

Trump quiere su muro fronterizo a como dé lugar

Desde el mes de octubre del pasado año, caravanas con miles de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente, están intentando llegar a Estados Unidos, lo que ha hecho colapsar a ciudades mexicanas fronterizas como Tijuana.

Debido a lo lento del proceso de asilo, muchos de los centroamericanos optaron por obviar los puntos legales de inmigración e intentan arribar por otras vías a EEUU. Una de ellas es el cruce del río Bravo como lo nombran en México o Río Grande como lo denominan en Estados Unidos. Al cruzarlo se entregan a las autoridades de Estados Unidos. Ya en EEUU se inicia un proceso, que puede ser extenso en tiempo.

Los demócratas se han comprometido a recurrir la decisión al considerarla una violación de la Constitución de Estados Unidos. Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en la Cámara de representantes, afirmó que lo que ocurre en la frontera es “una crisis humanitaria, pero no una emergencia humanitaria”.

Sostuvo que están listos para emprender una batalla legal contra él por su muro fronterizo. El Congreso es el órgano que tiene la potestad exclusiva en materia presupuestaria, por lo que según Pelosi, Trump con la declaración “está eludiendo al Congreso”.

Devuelven centroamericanos a México

Hace una semana, republicanos y demócratas alcanzaron en el Congreso un acuerdo presupuestario por unos 1.375 millones de dólares para construir unos 88,5 kilómetros de muro fronterizo, lo que no dejó contento a Trump.

El líder estadounidense está consciente que por su declaración de emergencia nacional será demandada ante los tribunales para bloquear la medida.

“Anticipo que me demandarán, aunque no deberían demandarme (…) Lo que pasará, tristemente, es que nos demandarán, tristemente habrá un proceso (judicial), y felizmente, ganaremos”, agregó.

A finales de la pasada semana, cinco familias con 16 miembros integrantes de las caravanas centroamericanas fueron devueltas a México.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Devuelven a cinco familias de migrantes, mientras Trump declaró emergencia en frontera sur

Devuelven a cinco familias de migrantes, mientras Trump declaró emergencia en frontera sur

Check Also

Huawei

Estados Unidos extiende la moratoria del veto a Huawei por 90 días más

El gobierno de los Estados Unidos ha decidido extender el veto a la empresa de …