.
domingo , mayo 19 2019
Home / Actualidad / May niega incursión de buque de guerra español en Gibraltar
Gibraltar buque armada
El Brexit ha revivido la disputa por Gibraltar

May niega incursión de buque de guerra español en Gibraltar

No ha habido ninguna incursión por parte de la Armada española durante un incidente ocurrido cerca de Gibraltar durante el fin de semana. Así lo señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

Gibraltar afirmó que un buque de guerra español intentó ordenar a barcos comerciales que levaran anclas de las aguas británicas cercanas al territorio el domingo.  Pero fue desafiado por la armada británica y se alejó.

“Estamos seguros de nuestra soberanía en todo el conjunto de Gibraltar, incluidas las aguas del territorio británico de Gibraltar, y toda incursión es una violación de la soberanía, pero no una amenaza para la misma”, dijo el portavoz.

Anuncio previo de incursión en Gibraltar

Este fin de semana, autoridades locales de Gibraltar habían informado que un buque de guerra español intentó ordenar a barcos comerciales que levaran anclas de las aguas disputadas cercanas al Peñón. Sin embargo, el navío fue desafiado por la Armada británica y se alejó mostrando las armas.

El buque español intentó exhortar a los barcos que se marcharan de la parte oriental del Peñón. No obstante, éstos permanecieron en posición, aseguró la parte británica. Por su parte, fuentes militares españolas informaron que se trataba de aguas “nacionales”. Agregan que, por lo tanto, la nave actuó según la ley.

Según un audio difundido por medios británicos, el buque Tornado (P-44), de 94 metros de eslora, se dirigió por radio a los barcos. “Les sugiero aumentar la velocidad y dejar las aguas territoriales españolas”, se escucha en la transmisión.

En respuesta, la Armada británica desplegó sus barcos ante el buque español. Las autoridades locales sostienen que, entonces, el Tornado navegó lentamente a lo largo de la costa con armas al descubierto.

Son “juegos tontos que juegan los que no aceptan la indiscutible soberanía británica sobre las aguas que rodean el Peñón”. Así lo dijo un portavoz de Gibraltar.

Además, el funcionario sostuvo que las aguas son de “implacable soberanía británica”. También instó a la parte española a respetar el derecho internacional.

Nuevo protagonismo ante el brexit

Gibraltar es un territorio de siete kilómetros cuadrados, donde viven 33.000 personas. Fue cedido al Reino Unido en 1713 tras la Guerra de sucesión española. Actualmente es un territorio autónomo británico de ultramar. Comparte una frontera de 1,2 kilómetros con España.

El Peñón ha vuelto a cobrar protagonismo en el escenario del Brexit. El diminuto territorio británico en la punta del sur de España, ha sido hasta ahora poco más que un pie de página en las tensas negociaciones en torno a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Pero en un documento aprobado por los diplomáticos del bloque denominaron a Gibraltar como una “colonia”. Ello enfureció al gobierno británico, porque parecía respaldar la posición de España en una disputa de mucho tiempo.

El altercado tiene el potencial de convertirse en un enfrenamiento diplomático y político mucho mayor. Ello suma otro punto álgido al proceso del Brexit.

Disposiciones sobre el estatus del Peñón

Una nota de pie de página en los planes de contingencia para las disposiciones para viajar después de Brexit hacía referencia a Gibraltar. Lo catalogaba como “una colonia de la Corona británica”, en lugar de un territorio británico en ultramar. Eso reflejaba las opiniones de España. Madrid ha intentado valerse de las pláticas para resucitar sus afirmaciones de soberanía sobre el área. La nota también declaraba que Gibraltar era una disputa territorial continua. Para resolverla “se debe llegar a una solución” de conformidad con las reglas de la ONU. agrega el texto.

La denominación no tiene efecto inmediato sobre el estatus de Gibraltar,  pero el gobierno británico lo consideró “completamente inaceptable”.

Gibraltar lleva mucho tiempo siendo un punto de desacuerdo entre Londres y Madrid. Esto ha llevado a disputas en materia de controles fronterizos, contrabando y acceso a las aguas del territorio.

Bajo los términos establecidos cuando Gran Bretaña se unió al bloque en los 70, Gibraltar tiene estatus especial como puerto libre, excluido de la unión aduanera de Europa.

Cuando Gran Bretaña llevó a cabo un referéndum sobre su membresía en la Unión Europea en 2016, el 96 por ciento de los gibraltareños apoyó permanecer en el bloque. Pero el gobierno socialista de minoría del Primer Ministro Pedro Sánchez de España está bajo presión de partidos de oposición de derecha para impulsar la agenda de Gibraltar.

En las negociaciones del Brexit, España logró que se incluyeran algunas concesiones. Entre ellas una promesa de Londres de limitar los diferenciales de precio entre artículos de tabaco vendidos en España y en Gibraltar.

Esta presunta incursión en Gibraltar coloca un nuevo elemento en una larga disputa.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

May busca dialogar con Unión Europea sobre el Brexit luego de simbólica derrota en el Parlamento

Check Also

El papa Francisco recibió a la representación de los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en la Sala Clementina del Vaticano.

Para el papa Francisco, la libertad de prensa es un asunto vital

El papa Francisco rindió un homenaje este sábado en el Vaticano a los periodistas que …