.
lunes , noviembre 18 2019
Home / Actualidad / Declaran emergencia de salud en Nueva Delhi por alarmante contaminación
Nueva Delhi
Emergencia de salud pública por contaminación en Nueva Delhi

Declaran emergencia de salud en Nueva Delhi por alarmante contaminación

El gobierno de India ha decretado el estado de emergencia de salud pública, debido a los altos niveles de contaminación que se están registrando en su capital, Nueva Delhi, y en toda el área metropolitana. La situación ha llegado a tal extremo, que las autoridades están repartiendo mascarillas antipolución a los ciudadanos y se están limitando la circulación de vehículos y las actividades en las fábricas.

Las actividades escolares también se han visto afectadas por los altos índices de contaminación que es altamente dañino para la salud. El gobierno ha anunciado que los colegios permanecerán cerrados hasta el 5 de noviembre.

Este viernes las alarmas se han encendido y el planeta ha dado un mensaje claro en la capital de India. En Nueva Delhi, los medidores de calidad de aire registraron índices de 611, muy por encima de los 300 que son considerados “peligrosos” y más aun de los 50 que marcan el umbral de los niveles seguros.

“La calidad del aire de Delhi ha empeorado más desde anoche y ahora está en un nivel severo. Debemos tomar esto como una emergencia de salud pública, ya que la polución es ahora peligrosa”, aseguró en una carta el jefe de la Autoridad para el Control y Prevención de la Contaminación (EPCA), Bhure Lal.

La actividad del hombre pone en riesgo a Nueva Delhi

Nuevamente la actividad del hombre es dañina para el medio ambiente. En esta ocasión las quemas agrícolas, combinadas con la alta polución por el tráfico y la actividad industrial se han sumado al lanzamiento de petardos durante la festividad del año nuevo hindú.

A pesar de estar prohibidos, un gran número de personas celebraron el año nuevo hindú el pasado 27 de octubre lanzando petardos y contaminando el aire de la ciudad de Nueva Delhi.

No obstante, la acción más crítica ha sido la quema agrícola, que ha cubierto a la capital de India con una inmensa nube tóxica. Una alarmante imagen de un satélite de la NASA muestra hasta 2.400 incendios en toda la región de Nueva Delhi.

En concreto, la quema de rastrojos supone el 35% de la polución del aire en esta zona y las autoridades no están teniendo éxito tratando de controlarla. La quema agrícola es una técnica usada por los campesinos, ya que es la forma más económica de deshacerse de los residuos de la cosecha del arroz, trigo u otros granos.

Una de las ciudades más contaminadas del mundo 

Nueva Delhi sufre el problema de la contaminación desde hace varios años. La calidad del aire en esta ciudad es un problema desde hace tiempo, debido a la polución de los vehículos, el polvo generado en la construcción, la quema de rastrojos y la actividad industrial, agravados también por las condiciones meteorológicas.

Los datos de la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB) muestran una alta concentración de partículas PM (partículas solidas, cenizas, hollín y partículas metálicas). La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera tóxico cuando las concentraciones de partículas PM están por encima de 300 por cada metro cúbico de aire. En la última medición en Nueva Delhi llegaron 632.

Según la OMS la exposición a esas toxinas aumenta el riesgo de infecciones agudas en las vías respiratorias, así como de cardiopatías, neumopatía crónica y cáncer de pulmón.

Acción del gobierno 

El jefe de Gobierno de la capital india, Arvind Kejriwal, ha anunciado restricciones de tráfico para los próximos días y la Autoridad para el Control y Prevención de la Contaminación (EPCA) ha ordenado paralizar por completo todas las actividades de construcción en el área metropolitana.

La suspensión se extiende también a plantas procesadoras de asfalto, o fábricas que utilizan carbón como combustibles, en todos los distritos de la región.

Ayuda internacional 

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro indio, Narendra Modi, se reunieron este viernes en Nueva Delhi para hablar sobre protección climática, en medio de la peor nube de polución del año en la capital de India.

Después de la reunión, Merkel anunció que Alemania aportará 1.000 millones de euros para movilidad sostenible y así combatir la emergencia de salud pública.

Merkel aseguró que trabajarán más estrechamente en la protección climática y, aunque reconoció que la huella de CO2 del país asiático “es baja”, advirtió que “el futuro desarrollo industrial debe ser lo más sostenible posible”.

 

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Minería ilegal arrasa el sur de Venezuela y amenaza con encender un conflicto socio-ambiental

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Verstappen se quedó con un antológico y espectacular GP de Brasil

Carrera espectacular en Brasil. Max Verstappen salió victorioso en una jornada monumental, luego de superar …