.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Italia renueva acuerdo con Libia para controlar migraciones
El vicepresidente de la Cámara de Diputados Luigi Di Maio considera que el acuerdo con Libia sobre los migrantes puede ser mejorado, especialmente en lo relacionado con los centros de internamiento de las migraciones.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados Luigi Di Maio considera que el acuerdo con Libia sobre los migrantes puede ser mejorado, especialmente en lo relacionado con los centros de internamiento de las migraciones.

Italia renueva acuerdo con Libia para controlar migraciones

El gobierno italiano del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Demócrata (PD) anunció este viernes que no finalizará el polémico memorando suscrito con Libia para controlar las migraciones desde esa nación norafricana. En efecto, el acuerdo que vence este sábado se renovará automáticamente.

Muy a pesar de la oposición de la mayoría de los diputados italianos y el amplio rechazo de las organizaciones humanitarias, el acuerdo continuará delegando en las autoridades libias el rescate de los migrantes que intentan cruzar el mar Mediterráneo hasta las costas italianas.

Dicho memorándum se suscribió en el año 2017. Desde entonces más de 38 mil participantes en migraciones han sido interceptados en aguas mediterráneas por las autoridades de Libia. Y luego devueltos a lugares a los que la Organización de las Naciones Unidas no lo consideran puertos seguros. Asegura que en esos sitios de confinamiento a los migrantes se les aplica todo tipo de torturas. Así pudo demostrarse durante el desarrollo de los sucesos en la localidad de Tayura, en las afueras de la capital Trípoli. Entonces decenas de personas fallecieron por un bombardeo de las tropas del mariscal Jalifa Hafter.

Tanto el ministro de Exteriores de Italia Luigi Di Maio, como el liderazgo del movimiento político italiano M5E y el presidente libio Fayez al Sarraj, confirmaron este viernes la reanudación del pacto sobre las migraciones.

Acuerdo contempla ayudas económicas contra las migraciones

Entre otros aspectos, en su contenido este establece ayudas económicas por parte de Italia. Así como la entrega de embarcaciones y el entrenamiento a la guardia costera libia. Todo con el propósito de frenar la llegada de migraciones a las costas italianas. Oxfam, la confederación internacional de 17 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países, señala que mediante el acuerdo bilateral ítalo-libio, Roma ha erogado una suma cercana a los 150 millones de euros.

Este acuerdo ha levantado gran polémica por las continuas denuncias formuladas contra la guardia costera de Libia. A esta las organizaciones humanitarias italianas la acusan de utilizar la violencia contra los migrantes interceptados y regresados a su país. Y que incluso los dejan a su total abandono en alta mar.

Di Maio cree que el acuerdo puede ser mejorado

En declaraciones en la sede del Parlamento italiano, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luigi Di Maio, explicó que el acuerdo puede ser mejorado. Especialmente en la parte que tiene que ver con los centros de internamiento de las migraciones. Pero también defendió fehacientemente el tratado con el cual asegura que ha sido posible detener de manera importante las migraciones. Aseguró que la llegada de migrantes a Italia se redujo de 107.212 en el año 2017 a 2.722 hasta octubre del año en curso. Se calcula que unas 2 mil 600 personas han fallecido en los intentos de cruzar el mar.

La retórica del líder político de Liga Matteo Salvini contra las migraciones ilegales le ha brindado prebendas electorales. Desde el lado de la oposición, sobre todo de los partidos de izquierda e incluso de otros que apoyan el gobierno, la decisión de reanudar el acuerdo con las autoridades libias generó que 24 diputados firmaran una carta en su contra. En su contenido reclaman la suspensión inmediata y automática del memorándum.

Por su parte organizaciones humanitarias italianas aseveraron que el único resultado del acuerdo sobre migraciones ha sido “argumentar de modo indiscriminado la violencia y la violación de los derechos humanos en territorio libio”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Macron anunció acuerdo entre 14 naciones europeas para acoger a migrantes

Macron anunció acuerdo entre 14 naciones europeas para acoger a migrantes

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Las autoridades alemanas ofrecen subvencionar con hasta 6 mil euros la adquisición de los coches eléctricos de Tesla.

Tesla escogió a Alemania para construir su primera fábrica en Europa

Tesla anunció que levantará su primer centro de producción en Europa en suelo alemán. Su …