.
lunes , agosto 19 2019
Home / Actualidad / Macron anunció acuerdo entre 14 naciones europeas para acoger a migrantes
Macron exhortó a las autoridades de Libia a que protejan la vida de los migrantes y demandantes de asilo que han llegado a territorio francés.
Macron exhortó a las autoridades de Libia a que protejan la vida de los migrantes y demandantes de asilo que han llegado a territorio francés.

Macron anunció acuerdo entre 14 naciones europeas para acoger a migrantes

Catorce países de la Unión Europea respaldan la iniciativa franco-alemana para la repartición de migrantes refugiados. El presidente francés Emmanuel Macron confirmó que ocho naciones ya tienen una participación activa. Aseguró que el mecanismo de solidaridad será fundamental en el próximo presupuesto comunitario. En sus declaraciones no especificó las naciones que se han sumado a la iniciativa.

En rueda de prensa el mandatario galo presentó las conclusiones de una reunión de cancilleres y ministros del Interior del bloque de 28. La misma fue convocada para hacer seguimiento a un encuentro anterior celebrado en Helsinki, Finlandia, durante el cual no se logró consenso en la solución del problema del movimiento de embarcaciones interceptadas con personas irregulares a bordo.

Declaró: “Europa no puede ser a la carta cuando se trata de solidaridad. A sus socios europeos les dijo: “Debemos reforzar la efectividad de nuestra solidaridad” para tener una política migratoria común “humana” y “eficiente”.

Solidaridad para migrantes y refugiados

Por su parte el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Filippo Grandi, expresó al término de su reunión con Macron: “Por supuesto que estamos animando a Europa a que siga adelante con el establecimiento de este mecanismo de solidaridad compartida para los migrantes y refugiados. Nosotros llevamos hablando de este mecanismo durante mucho tiempo. Ahora está siendo reafirmado y eso es muy importante”.

En el encuentro también estuvo presente Antonio Vitorini, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Sin hacer alusión directa a Italia, Macron agregó: “Hay estados que nos dicen que no quieren nuestra Europa cuando se trata de compartir la carga. Pero que creen que es algo bueno cuando se trata de fondos estructurales”.

Italia responde que no obedece a órdenes sobre trato de migrantes

Desde Roma en su cuenta en Twitter inmediatamente reaccionó el ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini. Replicó: “Italia ha levantado la cabeza, no obedece órdenes y no es una ‘dama de compañía’. Si Macron quiere hablar sobre los inmigrantes, que venga a Roma. Es suficiente, Francia y Alemania no pueden decidir las políticas migratorias ignorando las demandas de los países más expuestos, como nosotros y Malta”. A la iniciativa de Francia y Alemania sobre los refugiados también se han opuesto férreamente otras naciones, entre ellas Hungría y Polonia.

El año pasado la forma de asignar a los migrantes entre los países europeos y de compartir a los refugiados generó tensiones entre París y Roma. En varias ocasiones las autoridades italianas se han negado a permitir el ingreso a sus puertos de embarcaciones con migrantes africanos.

En el transcurso de este año 426 personas han fallecido en sus intentos de navegar hasta el continente europeo en precarias embarcaciones través del mar Mediterráneo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Diagnóstico de una radiografía de las migraciones: fenómeno global y complejo

Diagnóstico de una radiografía de las migraciones: fenómeno global y complejo

Check Also

Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas

Eurostat publicó que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó este …