El presupuesto de Italia pasó la prueba
La reducción del déficit de Italia pasó la prueba en Bruselas / REUTERS / François Lenoir

Reducción del déficit de Italia pasó la prueba en Bruselas

Roma hizo la tarea. La reducción en la previsión del déficit de Italia fue suficiente. La Comisión Europea aprobó el presupuesto de ese país para 2019. El acuerdo alcanzando con Bruselas evita un procedimiento disciplinario de la Unión Europea contra el país transalpino. La información fue dada a conocer por el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis.

“La solución sobre la mesa no es ideal. Todavía no ofrece una solución a largo plazo para los problemas económicos de Italia. Pero nos permite evitar un procedimiento de déficit excesivo en este momento”, dijo Dombrovskis en una conferencia de prensa en Bruselas.

La reducción del déficit de Italia

El nuevo proyecto presupuestario para 2019 rebaja la previsión de déficit de Italia al 2,04 % del producto interior bruto (PIB). Por debajo del 2,4 por ciento que estimaba anteriormente.

Dombrovskis añadió que la decisión podría ser revisada en enero si Roma no aplicaba por completo el acuerdo alcanzado con Bruselas.

La consolidación del déficit estructural no cambiará en 2019 respecto a 2018. Ésta excluye elementos extraordinarios y cambios cíclicos y es la más importante del ajuste.

Bajo la normativa de la UE, se esperaba que Italia redujera el déficit estructural en un 0,6 por ciento del PIB. En lugar de eso, propuso un aumento del 1,2 por ciento en su borrador original para 2019, según la Comisión.

Entre la satisfacción y la cautela

Gran satisfacción por el resultado obtenido“, dijo el viceprimer ministro Matteo Salvini en un breve comunicado, en el que no mencionó a la Comisión ni dio detalles del acuerdo.

Una fuente en la oficina del primer ministro Giuseppe Conte pidió precaución. La instancia destacó que Roma solamente había recibido garantías verbales de Bruselas. Añadió que no se espera una formalización de un acuerdo hasta una reunión de los comisionados de la UE el miércoles.

En todo caso, la reducción en la previsión del déficit de Italia apunta en la dirección correcta.

“Las negociaciones intensivas durante las últimas dos semanas han dado lugar a una solución para 2019. Esto nos permite evitar un procedimiento de déficit excesivo por el momento”. Así lo aseguró Dombrovskis, durante la rueda de prensa. El alto funcionario publicó su satisfacción por el acuerdo en su cuenta de twitter.

En cualquier caso, subrayó que la decisión de Bruselas está condicionada a la implementación de “todas las medidas acordadas”.

El Ejecutivo de la UE pidió a Roma en octubre pasado un borrador presupuestario revisado. Se trató de una iniciativa sin precedentes. La solicitud fue hecha luego de constatar que las cuentas del Gobierno italiano suponían un incumplimiento claro de las normas comunitarias. La inconsistencia se presentaba al no acometer el ajuste estructural y la reducción de deuda pública pactados.

Camino de negociaciones

Las cuentas italianas preveían en un primer momento un déficit para 2019 del 2,4 %. En principio, el Ejecutivo se rehusó a rebajar ese dato. En virtud de la negativa, la CE propuso en noviembre abrir un procedimiento de déficit excesivo a Italia. La solicitud se basó en la elevada deuda pública del país transalpino. Ésta era superior al 131 % del PIB.

Ese proceso podría suponer sanciones de entre el 0,2 % y el 0,5 % del PIB de Italia (entre 3.450 y 8.625 millones de euros, aproximadamente). Sin embargo, tras reforzar los contactos y diálogo entre Roma y Bruselas durante las últimas semanas, la Comisión ha descartado la vía punitiva.

Asuntos pendientes

Dombrovskis señaló que “un elemento importante positivo” es que las cuentas están basadas “en un escenario económico plausible”.

“Pero déjenme enfatizar que la composición de las medidas anunciadas y el presupuesto en general aún generan preocupación“, comentó.

El alto funcionario indicó que, en primer lugar, supervisarán el voto del proyecto presupuestario en el Parlamento italiano. Así buscan asegurar que el acuerdo alcanzado se convierta en legislación.

“La fecha límite para que el Consejo ponga en marcha el procedimiento por déficit excesivo vinculado a la deuda es todavía febrero. Si algo fuera mal podríamos volver a esa cuestión en enero”, advirtió.

Este mismo martes, el Gobierno de Roma expresó su confianza en que la Comisión Europea aprobara los Presupuestos Generales del país para 2019. Ello tras la reducción de la previsión del déficit de Italia al 2,04 % del PIB. También por la aprobación de recortes por valor de 4.000 millones de euros.

Para más información visite Cambio16

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

UE declive de las abejas

Iniciativas de UE son insuficientes para detener el declive de las abejas

Las medidas de la UE dirigidas a reducir el declive de las abejas permiten seguir utilizando los plaguicidas causantes de pérdidas masivas de abejas.