domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Déficit público España
Este indicador cerró por encima de lo que el Gobierno prometió a la ciudadanía y a la Comisión Europea

Déficit público aumentó por primera vez desde 2012

El déficit público de España se incrementó 2,7% en el conjunto del año. Es la primera vez, desde 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que pedir un rescate a Bruselas para salvar al sector financiero, que los “números rojos” suben de un año a otro.

Por otro lado, el Producto Interior Bruto (PIB) ralentizó su avance hasta el 2% en 2019. Este nivel supone una décima menos de lo esperado.

Así desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

España no cumplió su promesa

Con este desempeño, España cerró su déficit público por encima de lo que el Gobierno prometió a la ciudadanía y a la Comisión Europea.

El Ejecutivo se autoimpuso un límite de déficit público para 2019 del 2% del PIB. Esa cota se sobrepasó, al alcanzar el 2,7%.

Esto implica que el endeudamiento aumentó en 2.700 millones de euros, elevando hasta los 33.223 millones el total acumulado.

La nueva senda de estabilidad fijada desde Bruselas —flexibilizada por la crisis del coronavirus— marca unos objetivos de déficit público para España del 1,8% del PIB para 2020, del 1,5 en 2021, y 1,2 en 2022.

Tras los resultados que acaba de publicar el INE, la senda luce muy complicada de seguir, especialmente a la luz del contexto de desaceleración generado por la pandemia.

Menor crecimiento del PIB

“En términos de volumen, el PIB registra un crecimiento del 2,0%”, informó el INE. En términos absolutos, sobre la base de precios corrientes, se sitúa el valor del PIB en 1.245.331 millones de euros.

El crecimiento logrado en 2019 supone el sexto año de avance consecutivo para el PIB español. No obstante desde 2015 se registró un paulatino frenazo en el ritmo de ese desarrollo.

En concreto, el avance del PIB registrado este año es cuatro décimas menor del que se produjo en 2018 (2,4%). También se encuentra una décima por debajo de las previsiones del INE para 2019.

Contribución de la demanda nacional

La demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó con 1,5 puntos al PIB, lo que supone un descenso de 1,1 puntos con respecto a 2018.

Por su parte, la demanda externa (exportaciones e importaciones) aportó 0,5 puntos, ocho décimas más que en el año anterior.

Ahorro en hogares

Los datos del INE también indican que la tasa de ahorro de los hogares españoles se situó, en términos anuales, en el 7,4% de la renta disponible, la tasa más elevada desde 2013.

Crece el empleo

El empleo creció un 2% interanual en 2019, con la creación de 358.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año, con un repunte del 0,9% en el cuarto trimestre.

En los servicios, el indicador subió el 2,4% interanual, y en la industria, el 1,9 %, mientras que en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca los ocupados cayeron un 4,5%.

Subió la renta nacional

En el conjunto del año 2019, la renta nacional se estima en 1.247.844 millones, un 3,6% más que en 2018. La renta nacional disponible se cifra en 1.235.326 millones, también un 3,6% superior a la del año anterior.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

El parón en actividades no esenciales medirá la resistencia empresarial

El parón en actividades no esenciales medirá la resistencia empresarial

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3