Denuncian la criminalización y detención de niños inmigrantes

Por Juan E. Ballesteros
15/3/2017

La proliferación de casos de niños migrantes que se desplazan solos, sin compañía de ningún adulto, y que sufren acoso, maltrato y detención sin que tenga oportunidad alguna de hacer valer sus derechos fundamentales ha provocado que las principales instituciones internacionales de protección al menor se unan en un llamamiento urgente y desesperado para que no se criminalice a este colectivo, cuya indefensión es solo comparable a su desamparo.

Los conflictos bélicos, la persecución por motivos religiosos o ideológicos, y los desastres naturales, así como las sequías y hambrunas originadas por el calentamiento global y el cambio climático, han generado el desplazamiento forzoso de 32 millones de niños en el mundo, según los datos facilitados por Cáritas Internacional y la Santa Sede, que junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que han aprovechado la 34 sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para denunciar esta grave situación.

Frente a los esfuerzos de estos organismos para llamar a la responsabilidad de la comunidad internacional, promoviendo el entendimiento común para la eliminación de la detención de menores inmigrantes y refugiados, sobre todo cuando carecen de cobertura familiar y no van acompañados por adultos, los países de origen, tránsito y acogida, en lugar de compartir experiencias y medios para acabar con esta lacra, se dedican a construir muros y adoptar medidas para impedir el flujo migratorio, según William Lacy, director general de la OIM.

“Los niños no deberían ser detenidos porque la detención nunca beneficia al menor. Debemos acabar con esta práctica dañina y recordar que solicitar asilo no es un acto ilegal”, denunció la directora de la sección de protección internacional del ACNUR, Carol Batchelor.

En la implementación de buenas prácticas en la acogida de refugiados y su inclusión social se ha destacado el Vaticano. La Santa Sede, representada por el padre Fabio Baggio, expresó la voluntad del papa Francisco de “caminar junto a estos niños”, por lo el Vaticano está promoviendo una red de ayuda dentro de las diócesis de todo el mundo.

“Estamos trabajando para que las iglesias locales sean activas en la ayuda a los inmigrantes y refugiados, guiándolas con directivas sobre buenas prácticas para que sepan como pueden servir mejor”, explicó el religioso.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Desescalada y economía circular avanzan juntas en España

Desescalada y economía circular avanzan juntas

La pandemia no ha hecho mella en la conciencia medioambiental.