lunes , enero 20 2020
Home / Actualidad / Departamento del Tesoro sanciona a compañía minera venezolana Minerven
Departamento del Tesoro sanciona a Minerven
Este martes el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió sanciones contra la Compañía General de Minería de Venezuela C.A (Minerven) y a su presidente, Adrian Antonio Perdomo Mata, debido a la extracción ilícita con oro y el financiamiento al régimen de Nicolás Maduro.

Departamento del Tesoro sanciona a compañía minera venezolana Minerven

Este martes el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió sanciones contra la Compañía General de Minería de Venezuela C.A (Minerven) y a su presidente, Adrian Antonio Perdomo Mata, debido a la extracción ilícita con oro y el financiamiento al régimen de Nicolás Maduro.

La medida es tomada, ya que las operaciones con el oro se han convertido en el salvavidas financiero de Maduro.

“El régimen ilegítimo de Maduro está saqueando la riqueza de Venezuela y, al mismo tiempo, pone en riesgo a las poblaciones indígenas al invadir áreas protegidas y provocar deforestación y pérdida de hábitats”, explicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Organizaciones ambientales han criticado el impacto de la minería ilegal venezolana en el medio ambiente. Por esta práctica se generaron daños en el hábitats y produjeron la reproducción de mosquitos que transmiten enfermedades.

En consecuencia, en las regiones donde se realizan estas acciones,  se incrementaron los casos de malaria y dengue.

A raíz de estas sanciones ninguna persona o compañía estadounidense podrá realizar negocios con Minerven o su presidente. En consecuencia, se congelará cualquier activo que esté bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

Maduro  asfixiado

El gobierno de Estados Unidos ha impuesto más de media docena de sanciones contra Maduro y altos funcionarios venezolanos con el fin de ahogarlos económicamente.

“La minería y la posterior venta de oro ha sido uno de los esquemas financieros más lucrativos del régimen de Maduro en los últimos años, ya que cientos de miles de mineros han extraído oro en minas improvisadas y peligrosas en el sur de Venezuela, todas controladas por el ejército venezolano”, resaltó el Departamento de Estado en el comunicado.

Esta es otra medida que los Estados Unidos toman en apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y que incrementa la presión para que Maduro deje el poder.

El negocio del oro

Desde 2016, el régimen de Maduro se dedicó a explotar de forma irregular el arco minero.

Para el momento, se estima que compraron el equivalente de cientos de millones de dólares en oro a los mineros independientes, pagándoles en bolívares devaluados por la hiperinflación.

Asimismo, las ganancias de la minería ilegal son administradas por los oficiales de la Fuerza Armada Nacional, a quienes Maduro les deja rienda suelta en la zona.Por consiguiente, es un aliciente más para atar la lealtad de los militares.

Esta sanción está alineada con la medida tomada  Juan Guaidó, quien hace días prohibió la venta de oro y acusó a Maduro de vender las reservas de oro del país a Turquía y a los Emiratos Árabes Unidos, sin la aprobación de la Asamblea Nacional. 

Para más información ingresa a Camio16 

Lea también:

El Vaticano urge una solución pacífica para Venezuela

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Asociación de Revistas ARI

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información.

Check Also

Migrantes centroamericanos, principalmente de Honduras, reciben apoyo en uno de los puestos fronterizos de Guatemala con México

Guardia Nacional de México hace frente a migrantes centroamericanos

Desde que en octubre de 2018 se inició el flujo de caravanas con migrantes centroamericanos, …