miércoles , noviembre 21 2018
Home / Deportes / Balón de Oro del Mundial: ¿quién se llevará el premio?

Balón de Oro del Mundial: ¿quién se llevará el premio?

Por Natalia Lobo
13/07/2018

La FIFA entregará, como en todos los Mundiales desde 1982, el “Balón de Oro” al mejor jugador del torneo. El galardón se dará a conocer justo después de la final de este domingo, en la que Francia y Croacia buscarán la máxima gloria. Sin embargo, el Comité Técnico de la FIFA, cuyos miembros escogen al ganador, no darán a conocer quienes son los jugadores que optan al premio. Por ello, desde Cambio16 proponemos a los siguientes candidatos:

Luka Modric, Croacia

El capitán croata es el máximo favorito para llevarse el Balón de Oro del Mundial. Tanto ha sido el hype que ha desatado el mediocentro del Real Madrid en Rusia que la prensa española se ha acordado que también fue partícipe fundamental de la Champions League conseguida por el club blanco esta temporada. Lo que significa que, después de la marcha de Cristiano Ronaldo, también lo proponen como candidato para el premio The Best y el Balón de Oro de la revista France Football.

Modric ha sido clave, como ya vaticinamos, en el buen rendimiento de su selección. El mediocentro se ha puesto el equipo al hombro en todos los partidos, no solo siendo el creador de juego sino también dando una mano en las coberturas. De hecho, es el futbolista que más distancia ha recorrido en lo que va del torneo: 63 kilómetros, 25.4 con el balón. Asimismo, ha completado 368 pases de 443 intentos. También cuenta con tres MVPs: ante Nigeria, Argentina y Rusia.

balón de oro del mundial
REUTERS/Ivan Alvarado

Pero más allá de las frías estadísticas, que no sirven de nada si no hay contexto, Modric ha aparecido cuando su equipo más lo ha necesitado. Es cierto, en algunos partidos como contra Rusia e Inglaterra, tardó en aparecer y eso hizo que Croacia sufriera más de lo necesario. Pero cuando está, no hay quien lo pare. Su visión de juego es tal que, sin temor a equivocarnos, nunca toma una mala decisión. Y, sin duda, es su espíritu (no hay palabra mejor) lo que también contagia a sus compañeros para dar lo mejor de sí. Más líder, imposible.    

Eden Hazard, Bélgica

Para nosotros, segundo gran favorito para llevarse el Balón de Oro del Mundial. Cierto, su equipo no está en la final pero eso no significa que Hazard no haya completado un torneo fenomenal. Al delantero del Chelsea le costó encontrar su lugar en la selección. Sin embargo, de la mano de Roberto Martínez, Hazard no solo se ha convertido en un pilar fundamental en la ofensiva belga sino también en un capitán a toda regla.

Si Bélgica fue creciendo como equipo, también se debe a que su estrella se fue sintiendo mejor en el campo y ocupando los lugares necesarios para que todos supieran qué hacer. Le han salido 174 pases de los 209 que ha intentado. Ha corrido 42,2 kilómetros, 21,9 con balón y ha gozado de 15 ocasiones de gol.

REUTERS/Marcos Brindicci

En esta Copa del Mundo, el futbolista de de 27 años ha marcado 2 goles y dado 2 asistencias. El extremo ha sido MVP en los partidos contra Túnez y contra Japón. Sin embargo, su rol ha sido más de organizador en el ataque del equipo. Él crea los espacios y reparte juego para que sus compañeros lleguen en mejor condición al gol. Asimismo, tampoco tiene miedo de dar una arenga si es necesario como lo hizo con Lukaku ante Panamá. Compromiso: total.

Kylian Mbappe, Francia

Cuando el mundo pensaba que esta sería la Francia de Antoine Griezmann, resultó ser la Francia de Mbappe. El joven de 19 años, a diferencia de los casos anteriores, no es la brújula de su equipo pero es el veneno necesario para que el plan de Didier Deschamps  funcione a la perfección.

Con Francia jugando a un estilo más defensivo, el contragolpe es su arma mortal. Especialmente, gracias a la velocidad del delantero del PSG. Mbappe es capaz de alcanzar los 37 km/h en diez metros de aceleración. Además, su manejo del balón en espacios pequeños, su regate y sus recursos para escapar de los rivales le ha valido para ganarse el título de heredero de Lionel Messi (¿cuántos van?).

balón de oro del mundial

Sin duda, su mejor actuación fue ante Argentina, en la que marcó un doblete y con dos golazos de manual. En todo el torneo lleva tres tantos. Debido a su edad, en El País comparan su influencia en el equipo con la de Pelé. El brasileño cuando contaba con 17 años metió seis goles en el Mundial de 1958. Es que ni Messi ni Cristiano ni Neymar eran titulares indiscutibles con sus selecciones a los 19 años. Eso ya es mucho decir. Pero no sabemos si le valdrá un Balón de Oro del Mundial. 

¿Podría ganarlo un portero?

Si Oliver Kahn tiene un Balón de Oro por el Mundial del 2002, este año también podría tener un sucesor. Lo cierto es que los cuatro porteros que han llegado a las instancias finales han tenido actuaciones consagratorias. Hugo Lloris (Francia), Thibaut Courtois (Bélgica), Danijel Subasic (Croacia) y Jordan Pickford (Inglaterra) han salvado a sus equipos con más de una parada antológica. Los tres últimos, además, fueron claves en las tandas de penales que tuvieron que pasar sus equipos para llegar a las instancias finales.  Sin embargo, ¿los tomará en cuenta la FIFA para el Balón de Oro del Mundial? Lo dudamos. 

balón de oro del mundial
Izquierda: Subasic (Croacia), Pickford (Inglaterra), Courtois (Bélgica) y Hugo Lloris (Francia)

Check Also

Zverev destrona a Djokovic para ganar las Finales ATP

Alexander Zverev  es el campeón de la Copa de Maestros. El jugador de 21 años …