Los deportistas que han fijado postura ante el referéndum catalán

Por Cambio16
20/04/2017

.

Desde esta semana, a través de Internet y sus redes, ha estado rodando una iniciativa denominada  ‘L’Esport pel Sí’ (‘El Deporte por el Sí’), promovida, obviamente, por los independentistas pero con el aval del Comité Olímpico de Catalunya (COC).

En ella participan 26 deportistas y técnicos catalanes, algunos medallistas olímpicos y campeones nacionales e internacionales en sus respectivas disciplinas.

Se cuenta en el grupo figuras como la entrenadora de sincronizada Anna Tarrés; el entrenador de Movistar Estudiantes, Salva Maldonado; la regatista Natalia Viadufresne, medalla de plata en los Juegos de Barcelona’92 y Atenas 2004; el jugador de voley playa Sergi Ten; la ciclista olímpica y ganadora de una etapa del Giro Marta Vilajosana; y el periodista deportivo y corredor de maratones Arcadi Alibés, entre otros.

https://twitter.com/esportpelsi/status/910162784117252097

La campaña es apenas un capítulo de una historia que ha tocado el seno deportivo del país. Más allá de la polémica puntual con el FC Barcelona, deportistas de varias disciplinas han fijado posición al tema secesionista. Algunos deciden ser claros y otros prefieren no mojarse, otros son claramente partidarios de una separación. Lo cierto es que distintos representantes del deporte español no han podido escapar, o han manifestado voluntariamente, su postura ante el curso político de la crisis en Cataluña.

Cataluña es España

Una de ellas ha sido la campeona mundial y figura prima de la natación española Mireia Belmonte, quien zanjaba a El Mundo en una reciente entrevista. “La verdad es que de ese tema no me gusta opinar. Siempre digo que Cataluña es España” fue su respuesta.

Pero posiciones más tajantes en contra del referéndum han tenido la gloria del tenis Rafael Nadal o el campeón de MotoGP, Marc Marquez.

El de Manacor, que se ha declarado, “muy cercano” a Cataluña, dejó claro luego de su victoria en el reciente US Open que “no visualiza y no comparte” una separación.

“Soy de Mallorca, hablo el mismo idioma, tengo dos pisos en Barcelona y me siento muy cercano a Cataluña (…) Ahora bien, no entiendo tanto problema, tanta confrontación, Cada uno debe ser libre de sentir como quiera. Si yo quiero ser algo no es que odie a los de enfrente. Respeto a quienes quieren la independencia. A mí, como español balear, no me gustaría que Cataluña fuera independiente, querría que continuase dentro del Estado, del territorio español, porque siempre lo he vivido así. No lo visualizo y no me gustaría (…) pero si sucede lo contrario lo aceptaré”.

Asimismo, Marc Márquez siempre ha defendido sentirse catalán y español. “Soy catalán, porque vivo en Cataluña, pero me siento español porque está dentro de España. Así de sencillo. Es como un andaluz, que se sentirá andaluz y español, y él si saca la bandera andaluza seguramente no pasaría nada. Pero con la situación que hay pasa esto y tenemos que ir con pies de plomo. Yo corro en la pista por mi afición y mi afición se representa con el 93”, se sinceró en una entrevista a AS. 

Pero más contundente ha sido el taekwondista Joel González (Figueras, 1989) es más claro. “Lo único que hacen es sacarse la foto conmigo“, así criticaba abiertamente a la Generalitat de Cataluña por no haber recibido una beca para deportistas a pesar de sus logros —campeón olímpico en Londres en 2012, doble campeón del mundo en 2009 y 2011, doble campeón de Europa en 2010 y 2012, además de otros segundas y terceras posiciones— en una entrevista en El Confidencial.

Los afectos al “procés”

Contrario a estas posturas están los que han mostrado su férreo apoyo al “procés”. De todos, quizá el más representativo sea Pep Guardiola, entrenador del Manchester y estrella invitada del primer acto que celebró el independentismo catalán. Arduo defensor de la secesión, Pep, sentado entre el ‘president’ Carles Puigdemont, y el ‘vicepresident’, Oriol Junqueras, leyó un corto discurso en catalán, castellano e inglés, en el que defendió el derecho a decidir por el futuro de Cataluña.

Otro de los más representativos ha sido el central culé Gerard Piqué que mostró tácitamente su apoyo a la consulta catalana haciendo ‘retuit’ del comentario de la cuenta del club cuando éste emitiera un comunicado en el que mostraba oficialmente su apoyo al Pacto Nacional para el Referéndum. 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

En 2019 el velocista estadounidense Christian Coleman estuvo a punto de quedar fuera del Mundial de Doha al incumplir a tres llamados para pruebas antidoping

La sombra del dopaje otra vez detrás del velocista Christian Coleman

En 2019 estuvo a punto de quedar fuera del Mundial de Doha al incumplir a tres llamados para pruebas antidoping