jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Piel flexible energía solar
El desarrollo representa un paso significativo para hacer que la tecnología sea comercialmente viable / Pixabay / Archivo

Desarrollan “piel flexible” de células solares

La tecnología de energía solar de próxima generación, que tiene potencial para ser utilizado como una “piel” flexible sobre superficies duras se ha acercado un paso más, gracias a un avance significativo en la Universidad de Queensland, en Australia.

Los investigadores de esta institución académica establecieron un récord mundial para la conversión de energía solar en electricidad mediante el uso de pequeñas nanopartículas llamadas “puntos cuánticos”. Estos dispositivos pasan electrones entre sí y generan corriente eléctrica cuando se exponen a la energía solar en un dispositivo de células fotovoltaicas.

El desarrollo representa un paso significativo para hacer que la tecnología sea comercialmente viable y respaldar los objetivos globales de energía renovable.

Hacia los ODS

El profesor Lianzhou Wang, quien dirigió el avance, dijo que las tecnologías solares convencionales utilizan materiales rígidos y costosos.

“La nueva clase de puntos cuánticos que ha desarrollado la Universidad son flexibles e imprimibles”, dijo.

“Esto abre una amplia gama de aplicaciones potenciales, incluida la posibilidad de usarlo como una cubierta transparente para impulsar automóviles, aviones, hogares y tecnología portátil”, agregó.

Los investigadores piensan que eventualmente podría jugar un papel importante en el cumplimiento uno de los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, específicamente el que se propone aumentar la participación de las energías renovables en la combinación energética global.

El equipo del profesor Wang también estableció el récord mundial de eficiencia de células solares de punto cuántico al desarrollar una estrategia única de ingeniería de superficie. Lograron un desempeño 25% mejor al de la marca anterior.

Mayor eficiencia energética

Su logró se basó en superar el hecho de que la superficie de los puntos cuánticos tiende a ser rugosa e inestable. Ello, lo que los hace menos eficientes para convertir la energía solar en corriente eléctrica.

“Esta nueva generación de puntos cuánticos es compatible con tecnologías imprimibles más asequibles ya gran escala”, dijo el profesor Wang.

Allí radica la diferencia entre prospecto “emocionante y sea comercialmente viable”.

El desarrollo de la investigación acerca de esta piel flexible para producir energía solar fue publicado en la revista Nature Energy.

 

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Tecnología de puntos cuánticos podría movilizar aviones con energía solar

Tecnología de puntos cuánticos podría movilizar aviones con energía solar

 

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Transformar-el-dióxido-de-carbono_1

Transformar el dióxido de carbono en azúcar es posible… y no es magia

La investigación en su conjunto busca imitar el proceso natural de la fotosíntesis que realizan las plantas.