Puntos cuánticos
El gran logro de la investigación fue demostrar que la superficie de los "puntos cuánticos"  no tienen por qué ser rugosos, rígidos e inestable. 

Tecnología de puntos cuánticos podría movilizar aviones con energía solar

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Una nueva tecnología con la energía solar se puede desarrollar a raíz de los denominados puntos cuánticos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Quensland, en Australia consiguió un nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad gracias al uso de estos elementos.

Los puntos cuánticos, según los científicos responsables del proyecto, son nanopartículas que pasan entre los electrones y generan corriente eléctrica cuando se exponen a la energía solar. Para ello es necesario crear un dispositivo de células solares.

La eficacia de estas nanopartículas quedó demostrada e impresionó a los científicos. El director de la investigación, el profesor Lianzhou Wang, explicó que el récord mundial de  eficiencia de células solares de punto cuántico es tal, que se puede desarrollar una estrategia única de ingeniería de superficie.

El gran logro de la investigación fue demostrar que la superficie de los “puntos cuánticos”  no tienen por qué ser rugosos, rígidos e inestable.

Una piel sobre la tierra gracias a los puntos cuánticos

Este descubrimiento abre las puertas a ideas innovadoras e incluso pueden alcanzar al futurismo. Asumiendo que los “puntos cuánticos” no son rígidos, los paneles solares pueden convertirse en una especie de piel flexible que se coloca sobre superficies dura.

“Esto abre una amplia gama de aplicaciones potenciales, incluida la posibilidad de usar los paneles como una cubierta transparente para impulsar automóviles, aviones, hogares y tecnología portátil”, explicó Wang. Los primeros ensayos a pequeña escala muestran resultados satisfactorios.

“La tecnología de células solares de punto cuántico es una perspectiva emocionante y comercialmente viable”, agregó el profesor.

Un antecedente

Crear una gran capa para convertir la energía solar en eléctrica, no es tan descabellado. Es la misma tecnología de los paneles solares. De hecho, la empresa Tesla anunció el lanzamiento de un techo solar propio.

El proyecto lo han llamado Solar Roof. “No es una cosa, es un techo, es el techo”, dijo el CEO de Tesla, Elon Musk.

El techo solar de Tesla combina los paneles y las tejas en un único elemento. Está diseñado así para hacer más sencillo y económico el proceso de instalación.

Musk también informó que tienen previsto comenzar el proceso de producción a gran escala a finales de este año.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Space X llevará de vacaciones a cuatro turistas al espacio

Space X llevará de vacaciones a cuatro turistas al espacio

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

dispositivo sueños

Un dispositivo electrónico te ayudará a no olvidar lo que soñaste anoche

Dormio puede ayudar a tener cierto control sobre lo que soñamos y a recordarlos al despertar.