domingo , abril 5 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
La actividad humana atenta contra el ambiente

La humanidad ha emitido más metano de lo que se pensaba

Un nuevo estudio indica que los humanos hemos emitido gas metano a la atmósfera en una proporción mucho mayor a la que anteriormente se había calculado.

Según la investigación publicada por la revista científica estadounidense Nature, el hombre es responsable del 25% al ​​40% de las emisiones.

El metano es uno de los gases de efecto invernadero más potentes: aproximadamente 28 veces más efectivo que el dióxido de carbono para atrapar el calor en la atmósfera y es responsable de aproximadamente una cuarta parte del calentamiento global.

Es producido naturalmente por animales, volcanes y humedales, pero también es un subproducto de la producción de petróleo y gas. Es esta última forma de metano en la que se centró el estudio.

¿Cómo lo descubrieron?

Los investigadores utilizaron mediciones del núcleo de hielo de Groenlandia desde 1750 hasta 2013, además de datos anteriores de la Antártida. Derritieron el hielo para liberar las pequeñas cantidades de aire antiguo que estaba atrapado.

Estos actuaron como una especie de cápsulas del tiempo, lo que permitió obtener una instantánea del gas metano en la atmósfera en ese momento. Utilizaron el isótopo carbono-14, que proviene de seres vivos, para determinar si el metano que encontraron provenía de fuentes biológicas.

Hasta 1870, cuando se comenzó a usar combustibles fósiles, casi todo el metano provenía de estas fuentes. Después de eso, hubo un aumento en el metano que no tenía carbono 14, de fuentes fósiles antiguas en las que el isótopo había desaparecido.

Eso permitió a los investigadores comparar el metano natural con el causado por la actividad humana, posible responsable del efecto invernadero.

Una oportunidad para controlar

Si los humanos crean más metano, hay una oportunidad aún mayor de controlar cuánto liberamos.

El gas metano permanece en la atmósfera durante solo una década (en comparación con 200 años para el dióxido de carbono).

Por lo tanto, los esfuerzos para reducir el metano, que proviene principalmente de la producción y el transporte de gas y petróleo, podrían generar grandes dividendos de inmediato.

Otra investigación reciente del diario The New York Times también descubrió que se están liberando grandes cantidades de metano de las instalaciones de petróleo y gas en Estados Unidos. Encontró que incluso algunos de estos lugares abandonados continúan con fugas mucho después de que están fuera de uso.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Derretimiento continuo y masivo del hielo antártico por calentamiento global

Derretimiento continuo y masivo del hielo antártico por calentamiento global

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Una economía más verde no solo es beneficiosa para todos, sino que traerá grandes oportunidades de negocios

Ecocidio. Crimen faltante

La activista Polly Higgins dedicó toda su vida a exigir que el ecocidio fuese considerado por la CPI como un crimen de lesa humanidad.