.
lunes , mayo 20 2019
Home / Actualidad / Desde hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer
Día-Internacional-de-la-Mujer
El Día Internacional de la Mujer se celebra el próximo 8 de marzo.

Desde hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer

Desde hoy el Gobierno ha lanzado vía redes sociales una campaña que invita al reconocimiento de la mujer en sus diferentes facetas. Con la etiqueta #TiempodeMujeres diferentes instituciones del gobierno invitan a reconocer la lucha de las mujeres por la igualdad. Esto con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo.

El vídeo repasa las distintas facetas que desempeñan las mujeres en la sociedad. Músicas, deportistas, agricultoras, educadoras, panaderas, estudiantes, ejecutivas, amas de casa y más están representadas en un relato corto. Este relato abre con la frase “Es el tiempo de las que no se callan…” y cierra con “Es tiempo de sumar”.

No hay nada que no podamos hacer

A esta campaña lanzada @desdelamoncloa se ha unido el mismo presidente del Gobierno Pedro Sánchez, la Vicepresidencia, el Ministerio de Interior, la Secretaría de Estado de Igualdad, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, entre otros organismos públicos y organizaciones privadas.

“Es #TiempodeMujeres que trabajan para inspirar y formar a nuestras niñas, para que tengan referentes y sepan desde que son pequeñas que no hay nada que no puedan hacer. El#8M celebramos a esas mujeres, maestras y profesoras, que son amplia mayoría dentro del cuerpo docentes” @educaciongob.

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 1975, por primera vez, las Naciones Unidas celebra el Día Internacional de La Mujer. Este movimiento venía reivindicando el valor y el poder de la mujer a través del derecho al voto, la ocupación de cargos públicos, el derecho al trabajo, el derecho a la formación profesional y la no discriminación laboral, el acceso a la alimentación y a la paz.

El Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes en las luchas sindicalistas del siglo XX. La primera vez que se celebra el Día Nacional de La Mujer es en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909. Las trabajadoras textiles y mujeres del Partido Socialista convocan una huelga para protestar por la condiciones laborales en Nueva York.

Luego en 1917, en Rusia las mujeres deciden protestar ante la muerte de 2 millones de soldados en la I Guerra Mundial. “Pan y Paz” fue una huelga criticada por los partidos políticos, pero logra el derecho al voto para las mujeres. Según el calendario juliano este acontecimiento sucede el 23 de febrero; según el gregoriano el 8 de marzo.

8M huelga feminista en España

El movimiento feminista ha llamado a huelga para el próximo 8 de marzo. Los motivos de esta huelga son de diferente índole: la brecha salarial, el acceso a puestos de dirección, el acoso sexual, violencia machista en los puestos de trabajo, infravaloración, penalizaciones por tener la mayor carga de las tareas de cuidados.

Hay diferentes modalidades para adherirse al paro, bien sea que los sindicatos tengan o no representación en específicos centros de trabajo. La invitación del movimiento feminista no es solo para las mujeres, sino que se extiende de igual manera a los hombres.

Señala el medio digital europapress que la vocera del Gobierno Isabel Celaá ha comunicado que aún no se ha decidido si las ministras se unirán a la huelga convocada, ya que para ese viernes se celebra Consejo de Ministros. Si embargo, sí se unirán a las manifestaciones y concentraciones convocadas para ese día.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Consejo de Ministros aprobó decretos leyes para la igualdad laboral

 

Check Also

Fuerzas de seguridad controlan las largas colas en las gasolineras venezolanas.

Escasez de gasolina agrava la crisis en Venezuela

El declive de las actividades de refinación de crudo en Venezuela en los últimos años …