.
domingo , junio 16 2019
Home / Actualidad / Consejo de Ministros aprobó decretos leyes para la igualdad laboral
La vicepresidenta Carmen Calvo fue vocera, junto con el ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, de hacer los anuncios sobre los acuerdos del Consejo de Ministros este viernes.

Consejo de Ministros aprobó decretos leyes para la igualdad laboral

En su Consejo de Ministros de este viernes, el gobierno de Pedro Sánchez aprobó medidas de igualdad laboral entre hombres y mujeres. Y otras como un Real Decreto Ley para la elaboración de listas indicativas de precios de las viviendas vinculadas a las subidas del IPC. La contingencia en caso de ocurrir un Brexit sin acuerdo. Una reunión con el representante del reconocido presidente interino de Venezuela. Y el tercer Plan África que el Gobierno considera que será una fuente importante de oportunidades para las empresas y la sociedad españolas.

Sánchez presidió este viernes el último Consejo de Ministros antes de realizarse las elecciones generales del 28 de abril. Y previamente también a la disolución de las cámaras que se hará efectiva el próximo 5 de marzo.

La vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, fueron los encargados de precisar los detalles a los medios de comunicación. Recordaron que los textos acordados por el Consejo de Ministros deberán contar con la convalidación parlamentaria.

“Igual trabajo, igual salario”

Calvo indicó que las medidas acordadas por el Consejo de Ministros prevén que en adelante deberán aplicarse los planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores. Para ello tendrán tres años. Y un año para las más de 250 trabajadores para que elaboren un plan de adecuación.

Especificó que los permisos de Igualdad pasarán  de cinco a ocho semanas en 2019 a partir de la entrada en vigor. Doce semanas en 2020 y 16 en 2021. Agregó: “La maternidad no puede ser un arma en contra del desarrollo laboral de las mujeres. Vamos a equiparar los permisos de paternidad y maternidad. Y vamos a dejar tres años para las empresas más pequeñas y un año para las más grandes”.

Detalló que el Consejo de Ministros propone dos modificaciones al Estatuto de los Trabajadores. Estas persiguen crear transparencia de las tablas salariales, para que todos puedan conocer cómo se produce la discriminación salarial. Anunció que se introducirá el concepto “igual trabajo, igual salario”.

“Hay mujeres en España que no conocen las retribuciones del resto de los trabajadores de su empresa. Ahora van a tener que publicarse estas tablas salariales y se puede acceder a ellas por la representación sindical o de manera personal. Habrá un registro obligatorio para empresas de más de 50 trabajadores”, precisó.

Calvo también hizo anuncios del Consejo de Ministros sobre la brecha de las pensiones. Comentó: “El grueso de los cuidadores son mujeres. La brecha de las pensiones se produce porque las mujeres tienen una discontinuidad en su vida laboral. Esta medida va dirigida a las mujeres que abandonan sus trabajos para cuidar a mayores o a hijos con discapacidad”.

El decreto ley además concederá permiso por paternidad para funcionarios y trabajadores del sector privado. Este se elevará gradualmente hasta 2021. Entonces los trabajadores tendrán permisos iguales, intransferibles y retribuidos de 16 semanas. Estos serán ampliables en dos semanas por cada hijo en casos de partos múltiples.

Consejo de Ministros sugiere precios de viviendas cónsonos con el IPC

Calvo anunció que con el Real Decreto Ley de Vivienda que aprobó el Consejo de Ministros, se elaborarán listas indicativas de precios de las viviendas vinculadas a las subidas del IPC. Así como de las bonificaciones básicamente en el IBI. Y se establecerá el tanteo y retracto de las administraciones públicas.

Adelantó que el instrumento pretende abrir la vía a que las comunidades y los ayuntamientos puedan tomar medidas fiscales que impulsen alquileres asequibles. Sin embargo, el borrador del nuevo real decreto ley de vivienda no incluye alguna norma sobre la regulación del precio de la vivienda de alquiler. Pero sí establece una mención a los índices de precios de referencia.

El Consejo de Ministros acordó igualmente modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil para especificar hora y fecha exacta del deshaucio. La principal novedad radica en la obligación de que, en todos los contratos, las actualizaciones de las rentas estén ligadas al IPC. Y no prevalecerá el acuerdo entre las partes que contemplaba el texto anterior.

Se amplía hasta los tres meses el aplazamiento del desahucio de una vivienda. Esto en los casos cuando los propietarios de inmueble sean personas jurídicas. Aunque se mantiene en un mes para las personas físicas. La norma obligará a que los juzgados comuniquen a los servicios sociales los procedimientos de desahucio para comprobar situaciones de vulnerabilidad.

Brexit: “Que ningún ciudadano quede desprotegido

En este aspecto, Borrell informó sobre lo acordado en el Consejo de Ministros: “Pretendemos mantener la continuidad. Una especial consideración al Campo de Gibraltar, que tiene una situación específica. Las medidas que se tomen necesitarán el acuerdo previo de España”.

Añadió que el propósito principal del Ejecutivo es que ningún ciudadano quede desprotegido. Y que los británicos que viven en España seguirán como antes. Y los españoles que viven allí también.

“Con esta decisión se pretende preservar los intereses de ciudadanos españoles y británicos. Aquellos que ejercieron su derecho de libre circulación antes de la retirada. Y que se protejan los flujos comerciales. Si el Parlamento británico dice que desea salir de la UE sin acuerdo, el decreto ley entrará en vigor”.

Gobierno se reunirá con representación interina venezolana

Borrell notificó que el Consejo de Ministros también abordó la posición del gobierno español acerca de la coyuntura venezolana. Anunció: “Es el secretario de Estado el que a lo largo de hoy se reunirá con el representante del que hemos reconocido como presidente interino de Venezuela”.

África: no una amenaza, sino una oportunidad

El ministro Borrell también hizo anuncios sobre la aprobación por parte del Consejo de Ministros del tercer Plan África. Precisó que el Ejecutivo mira a este continente como una gran fuente de oportunidades. Tanto para las empresas como para la sociedad.

“Es un documento estratégico de gran alcance. Se ha aprobado tras ocho meses de trabajo. Lo presentaré a partir del lunes en varios países africanos. Este documento no ve a África como una amenaza, sino como una oportunidad”, puntualizó.

Cambio16

Lea también: Consejo de Ministros aprobó ley para cambio climático y medidas económicas para Baleares

Check Also

Messi y Argentina caen en su estreno en la Copa América (2-0)

En la Arena Fonte Nova, los espectadores se encontraron con una imagen conocida: un Lionel …