viernes , marzo 22 2019
Home / Actualidad / Consejo de Ministros aprobó ley para cambio climático y medidas económicas para Baleares
Teresa Ribera e Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Cortesía: La Moncloa.

Consejo de Ministros aprobó ley para cambio climático y medidas económicas para Baleares

El Consejo de Ministros del Ejecutivo aprobó este viernes el anteproyecto de Ley para el Cambio Climático y Transición Energética. También fue aprobado un plan para la energía renovable con miras al año 2050. Por otra parte, se promulgó el anteproyecto de Ley de régimen especial para las Baleares.

El Ejecutivo se centró en este penúltimo Consejo -antes de la disolución de las cámaras el próximo 5 de marzo- en el asunto de la transición ecológica, además puso hincapié en la cuestión económica de las Baleares.

Luz verde a la transición ecológica

Luego del Consejo de Ministros, la ministra de la Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó que lo aprobado este viernes se trata de uno de los tres pilares del Marco Estratégico de Energía y Clima. Asimismo, en este anteproyecto también formarán parte el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa.

“Hemos visto el marco estratégico de energía y clima que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y es una apuesta para facilitar la modernización de la economía, el empleo en sectores y campos en los que tenemos gran potencial y que nos colocará en el provenir garantizando la equidad”, afirmó Ribera.

Luego de 8 meses de trabajo, la oficina de Transición Ecológica tiene como fin último que la economía española sea neutra en emisiones de gases de efecto invernadero en 2050.

Los principales objetivos dentro del proyecto son el de conseguir una reducción significativa del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990.

Además, los puntos recogidos en el plan priorizarían la generación de entre 250.000 y 364.000 nuevos empleos. Asimismo, se busca la movilización de unos 236.000 millones de euros hasta 2030.

La ministra explicó que lo promulgado es “ambicioso, equilibrado, modernizador y plenamente factible”. Afirmó que el plan está en línea con los compromisos asumidos por España en la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

Nuevo régimen económico para las Baleares

Este viernes también se aprobó un régimen especial para Baleares mediante un decreto que contempla medidas económicas.

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, indicó que la aplicación de un régimen especial para Baleares contribuirá a compensar la insularidad de la región. Contribuirá así al adecuado equilibrio económico entre las distintas regiones del país.

Celaá explicó que las medidas más urgentes reconocen el factor de insularidad de la región y establece un instrumento financiero. La Ley sirve “para garantizar que Baleares reciba inversiones estatales para situarse al menos en la media del conjunto de las comunidades autónomas”, afirmó.

Asimismo, el real decreto establece medidas para compensar el transporte marítimo y aéreo de pasajeros. De esta manera, se bonificarían hasta el 75% de las tarifas de los trayectos entre Baleares y el resto del territorio nacional. Además, también contempla la actualización de tarifas en el transporte de mercancías.

El real decreto también va de la mano con el ámbito energético. Se busca promover las energías renovables en el archipiélago balear y la promoción de una segunda interconexión con la Península.

Asimismo, se garantiza también que los precios de energía eléctrica, gas natural y gases licuados sean equivalentes a los establecidos en el territorio peninsular.

Se creará la Academia Joven de España

Por otra parte, también fue aprobada la creación de la Academia Joven de España. A propuesta de Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, la institución buscará darle prominencia y visibilidad a los jóvenes científicos españoles.

La recién promulgada Academia actuará también como fuente de apoyo a los jóvenes que realizan sus estudios en el extranjero. Parte de sus miembros podrán ser personas que trabajan fuera del país.

Asimismo, los objetivos de la institución serán dar voz y representar a los científicos nóveles, desarrollar políticas científicas, y participar en temas de importancia nacional e internacional relacionados con la ciencia.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: El déficit de la balanza comercial de España aumenta un 36,8 por ciento interanual en 2018

El déficit de la balanza comercial de España aumenta un 36,8 por ciento interanual en 2018

Check Also

Transporte verde en México genera economías y menor contaminación

El incremento de los precios de los combustibles automotores gasolina y diésel, y la procura …