.
domingo , mayo 19 2019
Home / Actualidad / Comisión de Competencia de la UE multaría a Telefónica por incumplimiento regulatorio
"Confiamos en que podamos disipar las preocupaciones actuales de la Comisión", divulgó Telefónica en un comunicado este viernes.

Comisión de Competencia de la UE multaría a Telefónica por incumplimiento regulatorio

La Comisión Europea de Competencia notificó este viernes que Telefónica no ha contribuido con la entrada de sus competidoras en el mercado alemán de telefonía móvil. Y que incumplió una promesa hecha hace cinco años, cuando el ente regulador aprobó la adquisición de la filial alemana E-Plus.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha adoptado una dura línea contra las compañías que incumplen las normas de procedimiento o las promesas. Y en los últimos años ha impuesto multas de millones de euros a grandes empresas, entre ellas Facebook.

La Comisión Europea informó este viernes que había enviado un pliego de cargos al grupo español Telefónica. Según la Comisión, la empresa de telecomunicaciones no ha adoptado todas las medidas correctivas prometidas. Y le concedió un plazo hasta el 5 de abril para que emita su respuesta.

De esta manera Telefónica podría recibir una multa de hasta el 10 por ciento de la facturación global de su filial alemana, si se llega a establecer que ciertamente es culpable de incumplir el compromiso.

Telefónica debió ampliar acuerdos con los socios mayoristas

Cinco años atrás el organismo de defensa de la competencia de la UE dio su luz verde a la adquisición de E-Plus. La transacción se concretó por un monto de 8 mil 600 millones de euros. De esta forma Telefónica aceptó vender parte del espectro de radio. Y alquilar también capacidad en su red a competidoras más pequeñas.

El reclamo en cuestión se relaciona con la filial alemana Telefónica Deutschland. Luego de realizarse una exhaustiva investigación, los servicios de la competencia comunitarios dieron luz verde en julio de 2014 a su adquisición. Entonces se condicionó que el grupo español debía adoptar medidas para asegurar la participación de otros competidores en el mercado de telecomunicaciones móviles en territorio alemán. De esta manera se fortalecería la posición de los operadores existentes.

Torre de Telefónica UK Limited en Múnich, propiedad de la española Telefónica.

A la sazón Telefónica se comprometió a ofrecer en venta, antes de concretarse la adquisición, hasta un 30% de la capacidad de la red de la empresa. Tanto a uno o varios y hasta tres operadores de redes virtuales. Esto en vista de que estos operadores virtuales ofrecen servicios de telecomunicaciones móviles a los consumidores. Y utilizan la red de otros operadores mediante operaciones de interconexión.

En forma paralela, Telefónica se comprometió a ceder espectro de ondas de radio y determinados activos a un nuevo operador de red. O posteriormente a los operadores virtuales que utilizaran la capacidad de la red disponible mediante los compromisos adquiridos. Se obligó también a ampliar los acuerdos con los socios mayoristas de Telefónica y E-Plus. A brindar igualmente servicios de cuarta generación (4G) mayoristas a todos los agentes interesados a los mejores precios. Y finalmente mejorar la capacidad de sus socios mayoristas.

Telefónica asegura que cumplió su promesa

Según la Comisión, este sería el primer caso en que una empresa incumple un compromiso acordado durante una fusión.

Telefónica respondió, sin embargo, que había cumplido su promesa.

“Confiamos en que podamos disipar las preocupaciones actuales de la Comisión”, divulgó la compañía en un comunicado.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Telefónica aumentó un 6,4% su beneficio neto en 2018

Check Also

El papa Francisco recibió a la representación de los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en la Sala Clementina del Vaticano.

Para el papa Francisco, la libertad de prensa es un asunto vital

El papa Francisco rindió un homenaje este sábado en el Vaticano a los periodistas que …