.
martes , julio 16 2019
Home / Actualidad / Telefónica aumentó un 6,4% su beneficio neto en 2018
La operadora de telecomunicaciones anunció que en junio pagará un segundo tramo de 0,20 euros por acción con cargo a los resultados de 2018.

Telefónica aumentó un 6,4% su beneficio neto en 2018

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica anunció este jueves un incremento del 6,4% en su beneficio neto en 2018, hasta 3.331 millones de euros.

Los ingresos cayeron un 6,4% en el periodo, a 48.693 millones de euros. Aunque subieron un 2,4% en términos orgánicos (excluyendo variaciones de divisas, cambios en contabilidad, ventas y adquisiciones y otros impactos no recurrentes).

El OIBDA (resultado bruto de explotación) se situó en 15.571 millones de euros, un 3,8% menos (+3,5% en términos orgánicos).

El grupo informó que de esta forma cumplió sus objetivos de 2018. Y fijó las metas para 2019: crecimiento de los ingresos en torno al 2%, incremento del OIBDA en torno al 2% y un ratio de “capex” (inversiones en bienes de capital) sobre ventas en torno al 15%.

La operadora anunció que en junio pagará un segundo tramo de 0,20 euros por acción con cargo a los resultados de 2018. Y propuso la política de remuneración para 2019. Esta consiste en 0,40 euros por acción en efectivo. Se hará efectiva en diciembre de 2019 (0,20 euros) y en junio de 2020 (0,20 euros).

Telefónica espera crecimiento del 2% en el beneficio de 2019

De otro lado el grupo reveló que espera un crecimiento orgánico del 2% en los ingresos y los resultados de explotación. Y prevé importantes ahorros este año después de que los ingresos orgánicos aumentaran en 2018.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, comentó sobre los resultados de 2018. “Junto al buen momento operativo de los primeros meses del año, nos permite anunciar con confianza los objetivos de seguir creciendo en ingresos y OIBDA”. Estima que se arrojará un dividendo en efectivo de 0,40 euros.

Estos objetivos implican que el crecimiento de los ingresos y del OIBDA, eliminando los efectos de divisas y elementos extraordinarios, será similar o ligeramente inferior al 2,4% y 3,5%, respectivamente, en 2018. La compañía había elevado su objetivo de ingresos en octubre pasado.

Las acciones llegaron a subir un 1,4% en bolsa este jueves. Aunque luego frenaban la subida y avanzaban un 0,5% a las 08:45 GMT.

Telefónica ha invertido miles de millones de euros en redes de alta velocidad. Con ellas se propone lanzar paquetes de alto valor que incluyen televisión de pago. La empresa indicó que los ingresos de servicios digitales crecieron el 24% en 2018. Estos alcanzaron 6.790 millones y representan el 15% de los ingresos totales.

La compañía también se comprometió a lograr ahorros brutos de más de 340 millones de euros en el transcurso del año. Y gastar alrededor del 15% de la facturación en inversiones (excluyendo pagos de espectro radioeléctrico).

Se afianza como la cuarta compañía más grande de España

El desplome frente al euro de la divisa de Brasil, lastró las ganancias de Telefónica en los últimos trimestres. En este país obtiene aproximadamente una cuarta parte de su OIBDA

El grupo agregó que el OIBDA de 2018 se situó en 15.571 millones de euros. Representan 3,5 más en términos orgánicos. E incluyen una mejora de los márgenes en sus negocios de Reino Unido y Brasil.

Tomando en cuenta el efecto divisa, las compra-ventas y otras medidas extraordinarias, este apartado registró una caída del 3,8%. Mientras tanto los ingresos en términos totales cayeron un 6,4% en el periodo, a 48.693 millones de euros.

Telefónica es la cuarta compañía más grande de España. Las previsiones de crecimiento de la compañía suponen tipos de cambio constantes en todas las regiones. Con excepción de Venezuela. Dichas previsiones excluyen el ajuste por hiperinflación en Argentina.

Telefónica redujo un 5,5% adicional en 2018 de la deuda que acumuló con inversiones en redes. Retuvo una deuda equivalente a menos de tres veces su OIBDA.

Millicom compra activos de Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua

Millicom International Cellular, un operador de cable y móvil en América Latina y África, anunció este miércoles la compra de activos de telefonía móvil de Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por 1.650 millones de dólares (1.455 millones de euros al tipo de cambio actual).

Esta transacción expande significativamente las operaciones de Millicom en cada uno de los tres países centroamericanos y diversificará y equilibrará su huella geográfica y fuentes de flujo de efectivo, reveló la compañía en un comunicado.

Telefónica anunció en enero que negociaba la venta de activos en Centroamérica, que incluían operaciones en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Una venta podría permitir al grupo español concentrarse en sus operaciones más grandes y reducir su deuda.

El director ejecutivo de Millicom, Mauricio Ramos, dijo que la inversión fortalecerá la posición de la empresa en Centroamérica luego de haber comprado Cable Onda en Panamá el año pasado.

“Estamos adquiriendo el operador móvil número uno en Panamá, y en Nicaragua y Costa Rica el número dos”, dijo Ramos, comentó el comunicado.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Telefónica se disparó en la bolsa tras resultados trimestrales mixtos

Check Also

Iker Casillas se incorporará al cuerpo técnico del Oporto

Iker Casillas se incorporará al cuerpo técnico del Oporto

El portero español, Iker Casillas, quien milita en el Oporto, anunció este lunes su retiro …