Parque Doñana
En las aguas del Parque Nacional de Doñana se han detectado las principales fuentes de contaminación por nitratos.

Descubren las fuentes de contaminación por nitratos en Parque Doñana

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Al extremo occidental de Sevilla, al sur de España, está el Parque Nacional de Doñana. Sitio natural de encanto, lugar mágico donde confluye un importante ecosistema. Pero, en las aguas superficiales de los arroyos vertientes de la marisma se ha detectado contaminación por nitratos.

Lamentable noticia, sin dudas. En ese parque habitan especies únicas y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. En Doñana hay playas, dunas, cotos, marismas. Por esa estampa tan bonita y única, la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Un equipo de investigación liderado por la Estación Biológica de Doñana, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, elaboró un estudio de sus aguas.

Entre los resultados está que los “fertilizantes usados en la agricultura y las aguas residuales tratadas, son las dos fuentes predominantes de contaminación por nitratos. Justo en las aguas superficiales de los arroyos vertientes a la marisma del Parque”.

 Doñana presenta contaminación por nitratos

Irene Paredes, investigadora de la EBD y autora principal del estudio, destacó que “se ha demostrado que la contaminación por nitratos en las aguas superficiales, proviene de múltiples fuentes relacionadas con la actividad humana. Sobre todo asociadas con los principales usos del suelo en la cuenca”.

Explicó que “la contribución relativa de cada una de las fuentes contaminantes es muy variable, dependiendo del punto de muestreo y del momento del año. En ecosistemas mediterráneos temporales como los arroyos vertientes a Doñana, las fuertes fluctuaciones en las precipitaciones junto con su frecuente carácter torrencial influyen en la cantidad de nitratos. Estos son arrastrados a las aguas superficiales por lixiviado (fluido a través de un sólido)de las cuencas, especialmente en zonas con una alta presión agrícola”.

Consideraciones de la investigación

Paredes sostuvo además, que una cantidad importante de los nitratos que llegan a los arroyos del Parque Nacional de Doñana podrían estar siendo incorporados a través de las aguas subterráneas. Especialmente en zonas con una intensa actividad agrícola, debido a que los sustratos arenosos sobre los que se asientan, son muy permeables.

Otro hallazgo de este estudio es que la desnitrificación, un proceso biogeoquímico que ocurre tanto en los suelos como en el agua, podría estar teniendo un papel clave en la eliminación natural de los nitratos.

Por los resultados isotópicos obtenidos, los investigadores estiman que entre un 50% y un 75% de los nitratos que potencialmente recibirían los arroyos y lagunas estudiados, son desnitrificados previamente. Esto significa que los protocolos de seguimiento de la calidad de las aguas que únicamente miden concentraciones de nitratos en agua estarían subestimando la contaminación real que suponen las actividades humanas en las cuencas.

La contaminación por nitratos en aguas continentales es una de las principales causas de la eutrofización, un fenómeno caracterizado por el enriquecimiento excesivo de nutrientes en los sistemas acuáticos. Y uno de los mayores problemas de calidad del agua a nivel mundial, que provoca efectos negativos como la anoxia o falta de oxígeno, la mortalidad de peces y malos olores.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Las aguas residuales le pasan factura a España

Las aguas residuales le pasan factura a España

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Juan Carlos decidió abandonar España

“Por la monarquía y por España” el rey Juan Carlos I decidió marcharse

El comunicado no especifica en qué país se radicará, pero presenta su ida como un paso que dio consensuado con Felipe VI