Las búsqueda desesperadas de encontrar una vacuna o antídoto que combata el COVID-19 comienzan a rendir frutos. La compañía Genomica, perteneciente al grupo PharmaMar, ha desarrollado un kit para detectar la presencia del coronavirus en humanos.
El kit recibió el certificado de Conformidad Europea viernes que garantiza su validez para el diagnostico y podría llegar a los hospitales en los próximos días.
PharMar precisó que Genomica puede responder a todas las demandas que los hospitales exijan para el control del COVID-19: «Se garantiza el tiempo de respuesta, la fiabilidad y capacidad de hacer frente a todo el volumen de demanda de kits que pueda haber».
Los kits de diagnóstico para el #coronavirus COVID-19 de @genomica_sau, del Grupo PharmaMar, reciben la validación CE.
Ya están disponibles comercialmente y son compatibles con las tecnologías de diagnóstico más utilizadas en hospitales y centros de salud. https://t.co/JpKQtAiLoE— PharmaMar (@PhrmMar) March 6, 2020
Por el momento, Genomica se encuentra admitiendo y registrando todas las solicitudes de los hospitales españoles. En principio, se proporcionará el kit a los hospitales españoles que lo soliciten y posteriormente lo exportarán a otros países.
«No hay ningún impedimento para incrementar la producción, ya que solo implicaría aumentar el personal y las máquinas para producir los kits», expuso la consejera delegada de Genomica, Rosario Cospedal. Aseguró que la inmensa demanda del kit no influirá en el precio.
Actualmente Genomica distribuye hasta 400.000 kits al año de distintos tipos, que detectan el virus del papiloma humano, respiratorio o herpes. Con la comercialización del kid del COVID-19, la distribución sobrepasaría los millones de unidades.
El kit llegará a los hospitales lo antes posible
En principio, se preveía que el kit llegaría a los hospitales españoles a finales de mes. Sin embargo, dado la rápida propagación del virus, los científicos se vieron obligados a acelerar el paso.
En la elaboración del kit participa el Instituto de Salud Carlos III, lo que ha permitido trabajar a mayor velocidad. «Ha sido una alianza perfecta», indicaron voceros de PharmaMar.
«Los kits de diagnóstico de Genomica son altamente sensibles y específicos en la detección del coronavirus COVID-19, por lo que podría detectarse el virus incluso antes de que el paciente muestre síntomas», dijeron.
¿Cómo se usará el kit?
El kit del COVID-19 replicará en el tracto respiratorio. Los médicos tomarán muestras de la garganta, pasando por la boca y la nariz. Una vez que parte de la mucosa haya sido recolectada se introducirá en un tubo de ensayo para analizarlo en el laboratorio.
El estudio de la mucosa tardaría poco tiempo y los especialistas podrán determinar si la persona está infectada por el coronavirus.
Genomica es la primera empresa española fabricante de kits de diagnóstico molecular in vitro e incluso tiene una sucrusal en la ciudad china de Wuhna, epicentro del COVID-19.
El COVID-19 en España
El avance del virus en el país ha sido frenético. Ya se contabilizan más de 600 casos, 20% más de los que se habían registrado el sábado. Hasta el momento, el COVID-19 es la causa de 17 fallecidos.
Sanidad sigue evaluando la situación y, aunque el Gobierno no ha tomado acciones drásticas como en Italia, donde aislaron a 16 millones de personas, las comunidades autónomas comienzas a tomar sus previsiones.
La consejería de Salud de la Comunidad de Madrid informó que hay 202 casos en la capital, el mayor brote en España, por lo que se han tomado varios acciones.
Para prevenir la transmisión del virus en las salas de urgencias de los hospitales, la consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención de casos sospechosos. Profesionales de atención sanitaria del SUMMA acudirán a los domicilios de las personas que presenten los síntomas.
La Comunidad de Madrid también limita las visitas a todas las residencias de la región.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
15 millones de muertes podría causar el COVID-19 en el mundo
15 millones de muertes podría causar el COVID-19 en el mundo