Siete detenidos en Venezuela por fotografiar a parturientas dando a luz en una sala de espera

POR CAMBIO16
03/10/2017

.

La crisis del sistema de salud en Venezuela es insostenible: Los hospitales ya no pueden tratar a sus pacientes y las denuncias al respecto, así como las protestas, han sido cercenadas por las autoridades gubernamentales. Prueba de ello es la reciente detención de siete personas por fotografiar y divulgar fotografías de mujeres dando a luz en las sillas de la sala de espera en un hospital público regional.

El suceso ocurrió en la ciudad de Barquisimeto, en el occidente del país caribeño, donde dos estudiantes de medicina y siete trabajadores del Hospital Pastor Oropeza -perteneciente a la seguridad social- realizaron las fotografías el pasado fin de semana. Por tal motivo, este lunes, funcionarios de Inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro (Sebin) se apersonaron en el hospital y, bajo el argumento de investigar el origen de las fotos, se llevaron detenidos a los estudiantes y trabajadores, denunció a la AFP Funpaz, una organización no gubernamental de la localidad.

Luego de un interrogatorio, todos fueron liberados. Sin embargo, la detención se realizó -precisa la ONG- sin ningún tipo de orden firmada por algún juez o un fiscal.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, caracterizada por una severa escasez de alimentos y medicinas. Según la Federación Farmacéutica, 85% de los medicamentos escasean.

Crisis prolongada

Hace más de año y medio el Parlamento venezolano (Asamblea Nacional), conformada en su mayoría por miembros opositores, decretó una crisis humanitaria en el sector de la salud venezolano. La ley tenía por objeto establecer mecanismos para que el gobierno Nicolás Maduro garantizara el acceso a los medicamentos. Uno de los puntos contemplados era aceptar donaciones de medicamentos de otros países y convocar a la industria farmacéutica nacional y al Ejecutivo a buscar soluciones urgentes.

La ley fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia (mayormente oficialista). El actual presidente asegura que la ley puede producir una posible intervención extranjera, ya que conlleva aceptar ayuda de otras naciones.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Peste bubónica en China: ¿Nuevo motivo de alarma?

Peste bubónica en China, ¿otro motivo de alarma?

Prohíben la caza y el consumo de animales que puedan ser portadores de la peste, como la marmota.