.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Día contra el Cáncer de Mama: todavía queda trabajo por hacer

Día contra el Cáncer de Mama: todavía queda trabajo por hacer

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común entre la población femenina pues representa el 16% de todos los tipos de cáncer que padecen las mujeres en el mundo. Mientras, en España, cada 20 minutos una mujer es diagnosticada con esta enfermedad, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). 

En el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora todos los 19 de octubre, la idea es sensibilizar sobre la importancia de un diagnóstico temprano de la enfermedad, lo que facilita el proceso de recuperación y reduce cualquier riesgo. Igualmente, se trata de concienciar sobre el trabajo que queda por hacer y acompañar a todas las pacientes. Aunque cada vez más mujeres sufren de cáncer de mama, se ha reducido la mortalidad. 

Hoy, 90% de las pacientes están libre de tumores a cinco años del primer diagnóstico y el tratamiento. A pesar de ello, el cáncer de mama todavía es la principal causa de mortalidad en mujeres entre 35 y 50 años de edad, en España. Según la SEOM, cada año se diagnostican 32.000 nuevos casos en el país y se registran 6.000 muertes

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, asegura que el cáncer de mama no se puede prevenir pero según algunos estudios tener hábitos saludables, como realizar ejercicio físico de forma regular, mínimo cuatro horas a la semana, evitar tener sobrepeso u obesidad después de la menopausia, así como regular el consumo de alcohol, pueden ayudar a disminuir el riesgo.

El acento en la investigación sobre el cáncer de mama

Este año, la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) tiene el foco sobre las mujeres que sufren de cáncer con metástasis. La idea es que la atención de estas mujeres se convierta en una prioridad para la comunidad científica y las autoridades sanitarias. Esta organización destaca que la metástasis  afectará a 30%de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama localizado. Además, entre 5 y 6% ya presentan metástasis en el momento del diagnóstico. 

Igualmente, desde el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama se enfocan en resaltar la importancia de la investigación científica para alcanzar una supervivencia de 20 años, tras el diagnóstico. “La financiación de la investigación oncológica es la asignatura pendiente de España”, ha lamentado Miguel Martín, director del grupo. Asimismo, ha dicho que es importante invertir en investigación para no tener que importar los resultados de otros países. 

La detección precoz, clave

Lo cierto es que la mejora en la tasa de supervivencia es gracias a la detección temprana del cáncer. De hecho, actualmente, muchas de las investigaciones se centran en métodos de detección en etapas más precoces y que no sean por imágenes. Ahora mismo, para detectar un tumor a través de la mamografía, este debe medir entre 0,5 y un centímetro. 

La idea es que se puedan detectar tumores en una fase muy inicial antes, e incluso desde que sea visible desde un punto de vista radiológico. La propuesta es una biopsia líquida que permite analizar una muestra de tejido biológico no sólido, principalmente sangre. Por supuesto, para ayudar a una detección temprana, lo ideal sería que las mujeres (y hombres) estén atentas a alteraciones en sus senos como: enrojecimiento, cambio de forma, piel de naranja, encogimiento del pezón, endurecimiento o presencia de bultos. Lo ideal es cada quien conozca su cuerpo y busque atención médica al detectar algo fuera de lo normal.

Leer más en Cambio16.

Leer también: La erradicación de la pobreza, una tarea titánica para el mundo

La erradicación de la pobreza, una tarea titánica para el mundo

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …