En los océanos hay 400 “zonas muertas” ocasionadas por los fertilizantes

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Los océanos representan el 70% de la Tierra. Y sobre ese importante porcentaje, descansa una inmensa porción de agua, de vida, de alimentos, de oxígeno y se despliega una amplísima biodiversidad.

“Lo que suceda en los océanos determinará la supervivencia de nuestra especie”, afirma Peter Thomson, enviado especial de las Naciones Unidas para el Océano.

Este lunes fue el Día Mundial de los Océanos y Thomson pidió unos minutos de reflexión. “Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas. Ese mismo número de personas aprovecha la biodiversidad marina y costera para su sustento”.

Además de ofrecer alimentos, los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos y amortiguan los impactos del calentamiento global.

A sus bondades les respondemos con abusos y atropellos a diario. Solo el 4% de nuestros mares está protegido y lamentablemente cada 60 segundos un camión de plástico entra a sus aguas.

Thomson afirma que millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año y matan miles de miles de criaturas marinas. Pequeñas piezas de plástico pueden ser ingeridas por los peces, con efectos potencialmente dañinos.

También los fertilizantes llegan desde las tierras de cultivo hasta el mar, donde pueden alimentar grandes cantidades de algas. Al utilizar el oxígeno en el agua, las floraciones como estas han creado más de 400 “zonas muertas” oceánicas. Juntas forman un área más grande que el Reino Unido. Estas áreas están tan privadas de oxígeno que apenas pueden albergar vida marina.

De seguir con ese maltrato y daño constante, se proyecta que el 90% de los arrecifes de coral morirá para 2050.

“Los océanos son los elementos más importantes de este planeta azul y nuestro destino está directamente relacionado con ellos. Lo que suceda en los océanos determinará la supervivencia de la especie humana”, insiste.

océanos covid-19
Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global

Organismos en océanos se usan para detectar COVID-19

“Cuando pensamos en los riesgos para la salud pública es posible que no la asociemos con los océanos”, advierte la Organización de Naciones Unidas.

Sin embargo, cada vez más “la salud del océano está íntimamente ligada a nuestra salud. Algunos pueden sorprenderse al saber que organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de la COVID-19″. Y lo más asombroso, este ecosistema podría dar una solución a la humanidad.

“La relación entre los océanos y la COVID-19 es una de las múltiples razones por las que debemos celebrar este día. Es vital recordar el papel que tienen los océanos en la vida cotidiana y protegerlos. Mientras trabajamos para poner fin a la pandemia por COVID-19 y reconstruimos para mejorar, tenemos una oportunidad y una responsabilidad únicas: cambiar nuestra relación con la naturaleza, incluidos los océanos”, declaró António Guterres, secretario general de la ONU.

El propósito de esta fecha es movilizar y unir a la población mundial en torno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los mares.

Coalición por la naturaleza

Ministros de medio ambiente de 14 países, entre ellos España, se sumaron a una Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y los Pueblos. El objetivo es lograr apoyos necesarios para que un 30% de las tierras y los océanos esté protegido en 2030.

Asimismo, señala que la pandemia de la COVID-19 ofrece una prueba poderosa y sin precedentes de que la naturaleza y las personas comparten el mismo destino. “Están mucho más estrechamente vinculadas de lo que la mayoría de nosotros comprendimos”, agregan.

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Ver un halo de luz roja durante 3 minutos al día mejora la vista de los mayores de 40 años

El proceso de envejecimiento se presenta en la vista antes que en los otros órganos y es a partir de los 40 años de edad cuando este sentido empieza a decaer