Díaz Ayuso anuncia apoyo al sector taurino y corrida en homenaje a los sanitarios
El encuentro con representantes del sector taurino se realizó en la Real Casa de Correos / Foto: Comunidad de Madrid

Díaz Ayuso ofrece apoyo al sector taurino y anuncia corrida en homenaje a los sanitarios

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se propone apoyar al sector taurino y al tiempo que reconocer la labor de los sanitarios. La mandataria local se reunió con representantes del sector taurino, a quienes ofreció apoyo total frente a la crisis provocada por la COVID-19. Aprovechó para anunciar una futura corrida benéfica en homenajear a los sanitarios y para recaudar fondos para la recuperación tras la pandemia.

“Es un sector muy importante para la cultura española, el que más beneficios aporta y muchas veces es tan injustamente tratado desde el punto financiero y del reconocimiento social”, dijo la presidenta. Al mismo tiempo, aseguró que ha estudiado con ellos medidas de alivio fiscal.

Al encuentro, que se realizó en la Real Casa de Correos, asistieron Antonio Barrera, representando a la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET); el empresario taurino de la plaza de toros monumental de Las Ventas de Madrid, Rafael García Garrido; y el presidente de la Unión de Criadores de toros de Lidia, Antonio Bañuelos.

Medidas fiscales

La Comunidad de Madrid ya ha pedido al Gobierno la reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia, del 21% al 4%. Esta medida busca mitigar las pérdidas económicas que están sufriendo muchas explotaciones ganaderas con la suspensión o aplazamiento de los espectáculos taurinos. La iniciativa está contemplada en el plan que preparó el Gobierno regional para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados por la crisis.

Adicionalmente, Díaz Ayuso se comprometió por abogar ante el Estado por las reivindicaciones de estos profesionales. Propuso que los ganaderos del toro de lidia se puedan adherir a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

También solicitan que se ingrese cuanto antes las prestaciones económicas que les puedan corresponder a los profesionales taurinos por parte del Ministerio de Cultura y Deporte.

Hacia una normalidad taurina

Díaz Ayuso recordó que la pandemia ha obligado al Gobierno regional a cancelar la celebración de la Feria de San Isidro. El evento deja en la Comunidad de Madrid 70 millones de euros. Además, también ha afectado a novilladas y otros festejos, y se han mantenido cerrados tanto el Museo Taurino como el Tour de Las Ventas.

Garantizó que van a seguir trabajando para poner en marcha iniciativas que favorezcan esta actividad. Recordó que este sector genera un impacto económico de 414 millones de euros en la región y afecta a 50.000 empleos.

Honor a los sanitarios

Si las circunstancias sanitarias lo permiten, celebrarán la Feria de Otoño. también prevén realizar un concierto o una corrida benéfica para la Fiesta Nacional, el 12 de Octubre. El evento tendrá un objetivo doble. Por un lado, homenajear a los profesionales, tanto de la Sanidad pública como la privada. Por el otro, reportar los beneficios a proyectos encaminados a la recuperación tras la pandemia.

Se contempla la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Madrid para que la Escuela de la Tauromaquia pueda volver a abrir en El Batán a partir de septiembre. Esto, por supuesto, si la situación epidemiológica es favorable.

Fuerte impacto económico

La paralización de los espectáculos taurinos está poniendo en grave riesgo la sostenibilidad económica de muchas explotaciones de toro de lidia, de ganaderos y de familias que viven de este sector. Por eso, el Ejecutivo regional se comprometió a continuar con las ayudas a los ayuntamientos para la celebración de novilladas de promoción, sin picadores, y clases prácticas en sus respectivas plazas de toros.

El importe de las ayudas es de 206.763 euros anuales siendo la cuantía máxima por solicitud de 18.000 euros.

La Comunidad de Madrid dijo que si este año no es posible celebrarlos, las subvenciones no se perderán. Se acumularán a las previstas para el año que viene.

Lea también:

Díaz Ayuso: En Madrid frenan la desescalada por motivos políticos

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Ecologistas: Plan de rescate a la automoción atenta contra el ambiente

Los ecologistas denuncian por contaminante el plan de rescate a la automoción

Dicen que el Gobierno le da la espalda a su propio compromiso para alcanzar la neutralidad climática