Abren diligencias contra los Mossos por posible delito de desobediencia

POR CAMBIO16
01/09/2017

.

Un juzgado de instrucción de Lleida abrió diligencias por un posible delito de desobediencia por parte de los Mossos d’Esquadra por no cumplir el mandato judicial que les ordenaba desalojar centros de votación e incautar material electoral en el referéndum ilegal emprendido por los separatistas.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía llevan desde primera hora de la mañana interviniendo material electoral en los centros dispuestos por el Gobierno catalán para votar en el referéndum.

De acuerdo con las órdenes del Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña, esta labor debía haber sido llevada a cabo por la policía catalana.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, aseguró a primera hora de la mañana que “lamentablemente” los Mossos prefirieron anteponer una “línea política” a su “criterio profesional”.

“Los Mossos d’Esquadra debían evitar que se abrieran los mal llamados colegios electorales, pero lamentablemente no ha sido así (…) y por eso la Policía Nacional y la Guardia Civil tuvieron que actuar”, relató Millo.

Sin embargo, en una comparecencia posterior, el delegado del Gobierno precisó que el cuerpo policial catalán pidió la intervención de los otros cuerpos en aquellos lugares donde no pudo proceder al cierre de los centros electorales.

El Ejecutivo catalán, por su parte, niega que los Mossos hayan pedido la intervención de Policía Nacional y Guardia Civil.

Diferencias

Durante el transcurso de la jornada se pudo observar en varios vídeos difundidos en redes sociales como la policía catalana y los agentes españoles tenían diferencias sobre cómo operar, llegando a discutir de manera muy airada entre ellos en frente de los manifestantes.

Las primeras urnas han llegado pasadas las cinco de la mañana, cuando la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) y otras entidades independentistas habían pedido que la gente se echara a la calle para, con su “resistencia pacífica”, evitar la intervención de los Mossos.

Ante esta situación finalmente se han desplegado agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que han requisado urnas en algunos colegios, mientras que en otros se han producido cargas policiales.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Díaz Ayuso anuncia apoyo al sector taurino y corrida en homenaje a los sanitarios

Díaz Ayuso ofrece apoyo al sector taurino y anuncia corrida en homenaje a los sanitarios

Ha pedido al Gobierno la reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia, del 21% al 4%.