El discurso de Macron en la ONU fue el opuesto de Trump

 ANDRÉS TOVAR | INFOGRAFÍA: NEY COLMENARES
18/09/2017

.

El presidente francés Emmanuel Macron -junto a Donald Trump, el otro debutante en el púlpito de la Asamblea General de la ONU- pudo haber sido dialogante con su par estadounidense en el Día de la Bastilla en julio. Pero en la asamblea general de la ONU este martes, el galo aprovechó la ausencia de la canciller alemana Angela Merkel para replantear su posición como el “anti-Trump” y, aprovechando, ganar algunos puntos como líder del mundo liberal.

Mientras Trump mencionó temas como “la soberanía” 21 veces en su discurso, Macron se apoyó en puntos como el multilateralismo, el cambio climático y la libertad de expresión. En varias cuestiones cruciales los dos divergieron por completo. Aquí hay un resumen.

Cambio climático

Macron: “El futuro del mundo es el de nuestro planeta, que está en camino de vengarse de la estupidez de los hombres. El planeta no negociará con nosotros (…) Francia destinará 5.000 millones de euros para la acción climática de ahora a 2020. El acuerdo de París” no será renegociado”.

Trump: Ni una palabra sobre el clima

Refugiados

Macron: “La protección de los refugiados es un deber moral y político en el que Francia ha decidido desempeñar su papel: seguir al alto comisionado -de la ONU para los refugiados- siempre que sea necesario. Al abrir los canales legales de reasentamiento para los más cercanos a las zonas de conflicto, a Libia, Jordania, Turquía y también a Níger y Chad. Defendiendo el derecho al asilo y el absoluto respeto de los Convenios de Ginebra”.

Trump: “Por el costo de reasentar a un refugiado en los Estados Unidos, podemos ayudar a más de 10 en su región de origen. Por la bondad de nuestros corazones, ofrecemos ayuda financiera a los países anfitriones de la región, y apoyamos los acuerdos recientes de los países del G20 que buscarán acoger a los refugiados lo más cerca posible de sus países de origen”.

Libertad de expresión

Macron: “El trabajo de la ONU es proteger la libertad de quienes piensan, reflexionan, hablan y en particular la libertad de prensa. Es por eso que estoy llamando a un representante especial del secretario general para la protección de los periodistas en el mundo “.

Trump: ?

Acuerdo nuclear con Irán

Macron: “Denunciarlo sería un grave error, no respetarlo sería irresponsable, porque es un buen acuerdo que es esencial para mantener la paz en una hora en la que no se puede descartar el riesgo de una espiral infernal”.

Trump: “El acuerdo con Irán fue una de las transacciones más negativas y más unilaterales en las que Estados Unidos haya entrado jamás. Francamente, ese trato es una vergüenza para los Estados Unidos, y no creo que hayáis oído lo último … créanme”. 

Corea del Norte

Macron: “Nuestra responsabilidad, con todos nuestros socios, incluido China, es devolver -a Corea del Norte- a través de presiones a la mesa de negociaciones para un arreglo político … Francia rechazará cualquier escalada y no cerrará ningún puerto de diálogo si se cumplen las condiciones para que el diálogo sea útil para la paz”.

Trump: ” Estados Unidos tiene gran fuerza y ​​paciencia, pero si se ve obligado a defenderse o a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte. El “hombre cohete” -su apodo para el líder nortecoreano Kim Jon-un- está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen. Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz, pero espero que esto no sea necesario. Para eso están las Naciones Unidas. Veamos cómo lo hacen.

Terrorismo

Macron: “El terrorismo yihadista ha golpeado a todos los continentes, a nuestros conciudadanos de todas las religiones… Esta lucha contra el terrorismo es militar. Pero también es educativa, cultural y moral”. 

Trump: ” Debemos negar a los terroristas refugio seguro, tránsito, financiamiento y cualquier forma de apoyo a su vil y siniestra ideología. Debemos expulsarlos de nuestras naciones … Estados Unidos y nuestros aliados están trabajando juntos en todo Oriente Medio para aplastar a los terroristas perdedores y detener el resurgimiento de los refugios seguros que usan para lanzar ataques contra toda nuestra gente”.

Secuelas

En una conferencia de prensa después de su discurso, Macron dobló sobre muchas de estas diferencias. Señaló que él y Trump habían discrepado sobre el cambio climático en una reunión privada, agregó que estaba en contra de una opción militar en Corea del Norte, y dijo que si los EEUU tenían diferencias sobre el acuerdo de Irán, que necesitaban “trabajar juntos” para articular una solución.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Latinoamérica busca una recuperación sostenible basada en la solidaridad

La transformación solidaria será clave en la recuperación de Latinoamérica

Personalidades proponen un plan que permita avanzar hacia una economía del bienestar, no solo del crecimiento.