.
martes , noviembre 12 2019
Home / Actualidad / Nueve fallecidos y una veintena de desaparecidos arroja naufragio cerca de Lampedusa
Este martes los ministros de Interior de países europeos sostendrán una cumbre en Luxemburgo para llegar a acuerdos que atiendan la creciente crisis migratorio hacia el continente.
Este martes los ministros de Interior de países europeos sostendrán una cumbre en Luxemburgo para llegar a acuerdos que atiendan la creciente crisis migratorio hacia el continente.

Nueve fallecidos y una veintena de desaparecidos arroja naufragio cerca de Lampedusa

La guardia costera de Italia notificó que durante la medianoche de este domingo una barcaza con cerca de 50 migrantes africanos se hundió, poco antes de llegar a la isla de Lampedusa. Hasta ahora, han sido rescatadas 22 personas, se han hallado nueve cadáveres, y se calcula que otros 20 migrantes permanecen desaparecidos. Al menos ocho menores de edad estarían entre estos.

La guardia costera italiana informó que una pequeña embarcación de madera volcó, debido a las malas condiciones meteorológicas y de oleaje. Y también por el pánico de los migrantes a bordo. Al amanecer, avionetas italianas emprendieron la búsqueda de personas desaparecidas en las cercanías de Lampedusa. La operación de rescate ha sido coordinada por la Autoridad Portuaria de Palermo, la cual movilizó una lancha patrullera Clase 300 de la Guardia Costera de Lampedusa. También una unidad de la Guardia di Finanza que ya estaba en el área, en actividad de patrulla.

Open Arms también al rescate en Lampedusa

Por su parte, la ONG catalana Proactiva Open Arms anunció que había rescatado a 40 personas en las proximidades de la isla italiana de Lampedusa y cerca del lugar donde ocurrió el suceso. Dijo que entre ellas se encuentran un niño, un bebé y cuatro mujeres. Las víctimas fatales halladas han sido todas mujeres, algunas de ellas embarazadas.

El fundador de Open Arms, Oscar Camps, agregó que el barco en labores de rescate permanece a pocas millas de Malta. Allí espera que las autoridades italianas decidan qué hacer con los rescatados en una zona bajo su jurisdicción. Mientras tanto, los rescatistas de la organización advierten que empeoran las condiciones climatológicas y que peligra la seguridad de los migrantes puestos a salvo.

La Guardia Costera aseguró que los rescatistas continuarán con la labores de búsqueda, en un intento de encontrar a más supervivientes en las proximidades de Lampedusa.

Países europeos afinan detalles sobre migrantes

En días recientes, los gobiernos de Italia, Malta, Alemania, Francia y Finlandia se comprometieron a redistribuir automáticamente a los migrantes rescatados en el Mediterráneo central, a través de un mecanismo de cuotas. Se trata, sin embargo, de un borrador de acuerdo. Este proyecto se presentará este martes al resto de ministros del Interior europeos, quienes participarán en una cumbre en Luxemburgo.

La creciente corriente migratoria de África hacia Europa es considerada como la mayor de su tipo, después de la Segunda Guerra Mundial.

Según el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, la crisis requiere una respuesta europea. Y precisó que se trata de una crisis de refugiados y no solo de un fenómeno migratorio, como ocurrió este lunes, en Lampedusa.


El acuerdo alcanzado el 23 de septiembre entre los gobiernos de Francia, Alemania, Italia y Malta en Malta sobre un mecanismo para distribuirse los migrantes socorridos en aguas del Mediterráneo, enfrenta tensiones. Aún existen divergencias sobre la política de conceder asilo a los migrantes. Ahora buscan sumar a otros países en la reunión que se realizará el próximo martes 8 de octubre, en Luxemburgo.

Un portavoz de la Unión Europea indicó que el documento que acordaron, perfila en realidad un acuerdo futuro. Y que los detalles se afinarán durante el debate con los otros ministros del Interior, en Luxemburgo. Esto aunque se comenta que su contenido ha generado reticencias en gobiernos de naciones como Grecia o España, debido a que a sus costas la llegada de migrantes ha sido superior a la de Italia y Malta.

Conforme con los datos de la Organización Internacional de Migraciones, desde principios de año a Grecia llegaron 39 mil 74 migrantes por mar; y a España, 18 mil 778. En su conjunto, a Italia y Malta se han movilizado 10 mil 759 personas, muchas ellas a la isla de Lampedusa.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Alemania, Francia, Italia y Malta llegaron a un acuerdo para tratar la crisis migratoria

Alemania, Francia, Italia y Malta llegaron a un acuerdo para tratar la crisis migratoria

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Ibex 12 de noviembre

Ibex inició en alza, pero cayó tras anuncio de acuerdo político

La sesión del Ibex 35 este 12 de noviembre puede dividirse en dos etapas. Al …