.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / Alemania, Francia, Italia y Malta llegaron a un acuerdo para tratar la crisis migratoria
Organizaciones ven con buenos ojos el acuerdo de la cumbre de Malta.

Alemania, Francia, Italia y Malta llegaron a un acuerdo para tratar la crisis migratoria

Alemania, Francia, Italia y Malta parecieran estar en la misma página respecto a la migración. Los ministros de Interior de estos países se reunieron en La Valeta, capital de Malta, y dieron un primer paso para la redistribución de los migrantes que llegan a través del Mediterráneo.

Michael Farrugia, ministro de Interior de Malta, celebró que las naciones presentes hayan acordado en primera instancia gestionar de manera multilateral los flujos migratorios.

Asimismo, los cuatro miembros de la UE acordaron llevar a cabo un sistema de emergencia para el rescate marítimo de migrantes, el cual será presentado al resto del bloque el 8 de octubre.

En la cumbre participó también el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, y estuvo bajo la presidencia finlandesa de la UE. No obstante, España y Grecia no fueron invitados.

Primer acuerdo para distribuir a migrantes

El ministro maltés afirmó que los cuatro países llegaron a un acuerdo que han plasmado en un documento común. Dicho documento será entregado a los estados miembros de la UE antes de ser publicado.

Avramópulos, por su parte, destacó que “la gestión de la inmigración hacia Europa debe ser común”. Asimismo, exhortó a que todos los países europeos apliquen un mecanismo “solidario”, con el fin de que se libere presión a los Estados miembros que reciben inmigrantes por distintas rutas en el Mediterráneo.

“Es la única solución válida a medio plazo”, apuntó el comisario, quien agregó que los pactos de “reubicación puntuales entre países europeos y bajo la coordinación de la Comisión Europea no son sostenibles”.

La reunión ha sido el primer intento formal de encontrar una solución compartida sobre la gestión de los migrantes en el Mediterráneo.

Italia autoriza entrada del ‘Ocean Viking’

Mientras los países europeos se reunían en Malta, las autoridades italianas autorizaron el desembarco en Sicilia de los 182 migrantes y refugiados que están a bordo del ‘Ocean Viking’.

Las dos ONG responsables de este barco de rescate, Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, hicieron oficial la información. “Las autoridades marítimas italianas han asignado Messina como lugar seguro para los 182 supervivientes a bordo”, informaron las organizaciones.

El Gobierno italiano ya había permitido otro desembarco del ‘Ocean Viking’, en un evidente giro de la política que había mantenido durante el último año y medio.

Las ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo ven con buenos ojos la conclusión de la doctrina de “puertos cerrados”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Por una paz cada día más necesaria: acción climática

Por una paz cada día más necesaria: acción climática

 

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Salario

Salario medio de los españoles es 433 euros menos al de la Unión Europea

El VII Monitor Anual Adecco sobre Salarios se publicó este miércoles y determinó que el …