.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / Fiscalía acusa de terroristas a nueve secesionistas catalanes detenidos este lunes
La Fiscalía les imputa los delitos de "rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos".
La Fiscalía les imputa los delitos de "rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos".

Fiscalía acusa de terroristas a nueve secesionistas catalanes detenidos este lunes

La Fiscalía acusó a nueve militantes independentistas, que fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil, este lunes en Cataluña. Estaban presuntamente preparados para llevar a cabo acciones violentas y atentados terroristas en esta región del noreste de España.

En comunicado difundido en la mañana de este lunes, el cuerpo policial informó que en los registros realizados, especialmente en la ciudad de Sabadell, ubicada a 25 kilómetros al norte de Barcelona, se localizaron material y sustancias consideradas precursoras para la confección de aparatos explosivos. Añadió que esperan que los especialistas confirmen si con ellas es posible fabricar artefactos para ser utilizados en atentados terroristas.

Un vocero de la Guardia Civil no precisó cuáles sustancias les incautaron a los militantes secesionistas catalanes. Sin embargo, trascendió que entre los precursores localizados había “termita”, un explosivo de fácil mezcla casera, basado en el óxido de hierro.

Atentados terroristas podrían haber causado daños

La Fiscalía les imputa los delitos de “rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos”. Se asegura que las acciones terroristas iban a ejecutarse en las próximas semanas y que “podrían haber ocasionado daños irreparables”.

La detención de estas nueve personas fue instruida por la Audiencia Nacional, alto tribunal con sede en Madrid, especializado en las causas por acciones terroristas. Con el dispositivo se ha querido “esclarecer presuntas actividades delictivas planificadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR)”.

El Ministerio del Interior confirmó en una nota las detenciones. También que los agentes de la Guardia Civil han practicado 10 registros en domicilios ubicados en la provincia de Barcelona, en los que se han incautado de documentación y material informático.

Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha emitido una nota en la que tilda a los detenidos de “grupo terrorista de índole secesionista catalán”,  se tenían “la certeza” de que “las acciones se iban a perpetrar provechando el periodo comprendido entre el aniversario del referéndum del 1-O de 2017 y el anuncio de la sentencia del juicio del procés”.

Se acerca fin de juicio del procés

Establecidos durante el intento secesionista de octubre de 2017, conocido como el 1-O en decenas de municipios de la región, estos grupos de ciudadanos organizan frecuentemente contundentes protestas. Entre ellas acciones como la interrupción del tránsito automotor y ferroviario que han terminado con violentos enfrentamientos con los funcionarios de la policía.

En las cuentas oficiales de la red social Twitter, representantes de estos grupos a los que las autoridades los califican como terroristas denuncian que los funcionarios de la policía ejecutan “registros indiscriminados y detenciones arbitrarias”.

La detención de los nueve presuntos terroristas ocurre en las vísperas del anuncio de la sentencia prevista para octubre, contra los 12 dirigentes independentistas encausados por el juicio del procés. Se estima que la decisión del Tribunal Supremo por la fallida tentativa de secesión de 2017, podría generar fuertes protestas.

El presunto uso de la violencia durante ese periodo fue uno de los elementos clave del juicio. En su transcurso los independentistas han defendido el carácter pacífico de su movimiento.

“Están intentando volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias. No lo conseguirán. El movimiento independentistas es y será pacífico”, divulgó el presidente regional, el independentista Quim Torra, en su cuenta en Twitter

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: TSJC ordena a Torra quitar pancarta independentista de la fachada de la Generalitat

TSJC ordena a Torra quitar pancarta independentista de la fachada de la Generalitat

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Ministra Teresa Ribera anuncia intención de que se alcance la “neutralidad climática” en 2050

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, espera que España logre alcanzar …