.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / TSJC ordena a Torra quitar pancarta independentista de la fachada de la Generalitat
Quim Torra, presidente de la Generalitat

TSJC ordena a Torra quitar pancarta independentista de la fachada de la Generalitat

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó al presidente autonómico, Quim Torra, retirar de la fachada del Palau de la Generalitat una pancarta que apoya y pide la libertad para los “presos políticos y exiliados”. 

La Sala Contencioso Administrativa del TSJC aceptó el recurso de la organización antiindependentista, Impulso Ciudadano, en contra de la pancarta colgada en la fachada de la Generalitat que expresa apoyo a los políticos independentistas privados de libertad.

Los magistrados han ordenado retirar la pancarta en un plazo no mayor de 48 horas por incumplimiento de los deberes a los que está sometida la Administración pública, en referencia a la neutralidad ideológica y el respeto al pluralismo político.

Según los artículos 103 y 1 de la Constitución, los entes públicos deben servir con objetividad a los intereses generales y velar por el pluralismo político.

La decisión no fue unánime 

La sentencia de la Sala Contencioso Administrativa no fue unánime, ya que cuenta con un voto formulado por el magistrado Eduard Paricio Rallo, quien no está de acuerdo con las medidas cautelares dictadas.

El magistrado comparte “el sentido del auto dictado por la mayoría de la sección”, pero cree que es innecesario porque a su entender “no se ha puesto de manifiesto una perturbación significativa del interés público”.

No obstante, El recurso apelaba al hecho de que la pancarta hace referencia a un caso que está siendo juzgado en el Tribunal Supremo.

“Los poderes públicos están obligados a cumplir las sentencias y resoluciones de los jueces y tribunales, así como colaborar en el curso del proceso y la ejecución de lo que se resuelve”, expresa el recurso emitido por Impulso Ciudadano.

TSJC cambia fecha de juicio contra Torra 

Mientras, el TSJC ha decidido suspender el juicio contra el presidente de Cataluña, Quim Torra, previsto para los días 25 y 26 de septiembre y lo ha pospuesto para el próximo 18 de noviembre.

La decisión del tribunal se debe a la imposibilidad material de tramitar la recusación presentada por la defensa de Torra contra dos magistrados de la sala encargada de enjuiciarle por desobediencia.

La decisión del TSJC se produce una semana después de que Torra decidiera recusar al presidente del alto tribunal, Jesús María Barrientos y la magistrada Mercerdes Armas, al entender que ambos no son imparciales por sus manifestaciones públicas contra los lazos amarillos.

Torra es acusado por el presunto delito de desobediencia, al negarse a quitar una pancarta con lazos amarillos de la fachada de la Generalitat durante la campaña electoral, a pesar del reiterado llamado de la Junta Electoral Central. 

Un cambio beneficioso

Con la postergación del juicio,  el tribunal solventa una de las polémicas que había surgido sobre los días de la audiencia.  La fecha original coincidía con la celebración del debate de política general en el Parlament.

No obstante, a pesar de que la defensa presentó alegaciones sobre el calendario inicial, el alto tribunal rechazó una modificación de las fechas al señalar que para los días 25 y 26 de septiembre, la agenda del president permanecía desocupada.

El jefe del Ejecutivo catalán se había mostrado irritado con la decisión del TSJC y estaba manteniendo la incógnita sobre si acudiría a la vista oral o, por el contrario, asistiría a la cita parlamentaria.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Ayuntamiento de Barcelona llamará a protestar en las calles si la sentencia del procés es condenatoria

Ayuntamiento de Barcelona llamará a protestar en las calles si la sentencia del procés es condenatoria

 

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Tormenta eléctrica ocasionada por la DANA en el cielo de Santa Eulalia del Río en Baleares/Twitter

DANA se extiende con lluvias torrenciales hacia el norte y deja ya un fallecido

Mientras el temporal causado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se extiende hacia …