.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Ayuntamiento de Barcelona llamará a protestar en las calles si la sentencia del procés es condenatoria
Ayuntamiento-de-Barcelona
Generalitat/ Twitter @AdaColau

Ayuntamiento de Barcelona llamará a protestar en las calles si la sentencia del procés es condenatoria

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona aprobó este miércoles una propuesta de los representantes de Esquerra Repúblicana (ERC), que solicita el llamado a la protesta de calle si la sentencia del procés es condenatoria.

“En caso de una sentencia del procés condenatoria, de forma inmediata el consistorio trabajará con el resto de instituciones y sociedad civil del país para encontrar soluciones, conseguir la libertad de los presos políticos y llamar a la movilización ciudadana a favor de los derechos y las libertades”, expresa el texto redactado por ERC.

La propuesta ha contado con el apoyo de Junts per Cataluña (JxCat) y e Barcelona en Comú, el partido de la alcaldesa Ada Colau.

Como era de esperarse, los representantes del PP, Ciudadanos, Barcelona pel Canvi e incluso el Partido Socialista Catalán (PSC) se han opuesto, pero no alcanzan la mayoría de los votos.

“El separatismo y sus líderes han dado un golpe a la democracia que no puede quedar inmune”,  indicó Mariluz Guilarte de Ciudadanos

El representante del PP, Josep Bou, también criticó duramente el texto de ERC. “Algún día sabremos el daño que el nacionalismo ha hecho en Cataluña”, expresó Bou.

El documento

El documento aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona y propuesto por ERC, consta de cuatro puntos.

Además de exhortar a la protesta si la sentencia del procés es condenatoria, el texto también reconoce que “las personas enjuiciadas lo son por motivos políticos”. 

Igualmente, solicita la “liberación de los presos y retorno de los exiliados” y exige la celebración de un nuevo referédum para que los catalanes elijan si quieren la independencia.

Estas demandas no son ajenas a los comunes, pues ya se habían pronunciado bajo la misma línea en otras ocasiones. Durante la pasada Diada, la misma  Colau pidió la absolución de los políticos presos.

Votos encontrados entre los aliados del Ayuntamiento

Esta es la primera vez que se visualiza un voto por separado entre las dos fuerzas políticas que formaron gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona: Barcelona en Comú y el PSC.

No obstante, estas posturas no son de extrañar, ya que al formar la alianza, ambos partidos políticos acordaron votar distinto en las cuestiones referentes al procés.

Con esta resolución, ERC tenía tres objetivos: en primer lugar, que el Ayuntamiento tomara una posición con el caso de los procés; reiterar el apoyo a los líderes independentistas privados de libertad; y finalmente, dejar en evidencia que el PSC no está a favor de la independencia, a pesar de que gobierna junto a Colau.

Sin embargo, la  concejal Laia Bonet, del PSC, ha recordado que es conocido que en materia nacional los socialistas no defienden la misma posición que los comunes.

Aumenta la tensión 

Esta postura del Ayuntamiento de Barcelona llega el mismo día en el que Pedro Sánchez advirtió al diputado de ERC, Gabriel Rufián, que estaba dispuesto a aplicar el artículo 155 si la Generalitat viola la Constitución.

“Si la Generalitat hace cualquier intento de violentar la Constitución, el PSOE la aplicará para garantizar su cumplimiento”, dijo Sánchez en respuesta a Rufián, durante la última sesión de control de la legislatura.

De esta forma, se avizora un aumento de tensión entre la Generalitat y el gobierno central, a medida que se acerca la sentencia del procés.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Baja participación del independentismo marcó la celebración de La Diada

Baja participación del independentismo marcó la celebración de La Diada

 

 

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

El papa Francisco hizo un llamado al diálogo por la paz en Chile

El Vaticano se preocupa por la situación en Chile. El papa Francisco manifestó su inquietud …