domingo , diciembre 8 2019
Home / Actualidad / Baja participación del independentismo marcó la celebración de La Diada
Manifestación de la Diada 2019

Baja participación del independentismo marcó la celebración de La Diada

Todos los 11 de septiembre se conmemora el día internacional de Cataluña (La Diada) y la gran novedad de la celebración este año fue la menor concurrencia de los simpatizantes independentistas a los actos realizados por la Generalitat.

Nuevamente se realizó la celebración de La Diada en la ciudad de Barcelona, en un clima de tensiones en el ámbito político. Los sectores del independentismo han mostrado ciertas fricciones y divisiones, en víspera de la sentencia del procés, mientras que al mismo tiempo, Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha subido el tono en su disputa contra el Estado español.

Estos factores pudieron haber influido para que la celebración de La Diada 2019 haya registrado su menor participación en los últimos ocho años. Según la información que proporcionó la Guardia Urbana de Barcelona se calcula que han acudido 600 mil personas a los actos convocados por la Asamblea Nacional Catalana. El año pasado se estimó la asistencia de un millón de personas.

Independentismo catalán en horas bajas 

Cada vez más divididos después del intento de secesión de 2017,  los independentistas catalanes han medido sus fuerzas en la celebración de La Diada.

A pesar de la menor cantidad de asistentes, el presidente de Cataluña, Quim Torra, calificó la manifestación como un “éxito inmenso”.

“Yo no tenía ninguna duda de que el pueblo de Cataluña estaría, porque el pueblo de Cataluña nunca falla. Hoy somos miles manifestándonos por un lema muy sencillo: objetivo independencia”, enfatizó Torra.

Asimsimo, continuó con la retórica que ha mostrado en los últimos días, dejando entrever que tomará acciones políticas para lograr la independencia de Cataluña.

“Hoy termina una etapa y comienza la respuesta a la sentencia. Pondremos el objetivo de la independencia en el centro de la acción política”, finalizó Torra.

Elisenda Paluzie

El discurso que cerró el acto de La Diada estuvo a cargo de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, quien evocó la independencia y rechazó el diálogo.

“Que la expectativa de un diálogo que nunca llega no nos vuelva a hacer perder oportunidades y sobre todo, pongamos en valor nuestras victorias. La fuerza la tenemos en nuestras manos, acabemos juntos lo que empezamos juntos. La libertad no nos vendrá regalada, se tiene que conquistar. No daremos marcha atrás”, dijo Paluzie.

La alocución de Paluzie fue tan altisonante que incluso recibió cierto rechazo de algunos asistentes a la convocatoria.

“Será de pie y con la cabeza bien alta que recibiremos el golpe de la sentencia, levantados y de pie aguantaremos el golpe y hasta lo podremos devolver. Sabemos que no solo con manifestaciones haremos la independencia”, finalizó la presidenta de la ANC.

Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tuvo un tono más conciliador y, aunque se demostró en desacuerdo que varios líderes independentistas estén presos, llamó al diálogo.

“Como demócrata creo que es imprescindible defender la libertad de expresión y el derecho a la manifestación de todas las personas. También de la gente de la que discrepamos y por eso pedimos la absolución”, expresó Colau.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

TSJC rechazó recurso y mantiene el juicio contra Quim Torra

TSJC rechazó recurso y mantiene el juicio contra Quim Torra

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Humo naranja tiñe cielos de Australia tras intensos incendios

Anticipados y voraces incendios forestales en diferentes puntos de Sidney han teñido el cielo de …