.
lunes , noviembre 18 2019
Home / Actualidad / TSJC rechazó recurso y mantiene el juicio contra Quim Torra
Quim Torra, presidente de la Generalitat

TSJC rechazó recurso y mantiene el juicio contra Quim Torra

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desestimó este martes el recurso presentado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y mantiene el juicio en su contra por el presunto delito de desobediencia, durante los días 25 y 26 de septiembre.

Torra pretendía evitar comparecer ante la justicia, introduciendo un recurso en el que solicitaba la reconsideración del presidente del tribunal, Jesús María Barrientos. No obstante, la Sala Civil y Penal del TSJC lo negó y recordó al presidente de la Generalitat que deberá presentarse esa semana.

El letrado de la Administración de Justicia del tribunal señaló en su escrito que consultó la agenda de Torra y que no tiene excusas para no presentarse.

“No tenía ni tiene programada ninguna actividad en la semana de su audiencia”, expresa el comunicado del TSJC.

Sin embargo, Torra ha dejado entrever que podría no presentarse ante la petición del tribunal. Según su opinión, el apuro del tribunal por juzgarle le ha hecho incurrir en “un error procesal”.

Presunta desobediencia 

La Fiscalía acusó a Quim Torra ante el TSJC por el presunto delito de desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC), durante las pasadas elecciones presidenciales.

En plena campaña electoral, el presidente de la Generalitat colocó en los edificios públicos una pancarta con lazos amarillos, como signo de apoyo a los políticos independentistas presos.

La JEC dictaminó que, como símbolo político, los lazos amarillos no podían estar en los edificios públicos, y exhortó a Torra a retirarlos, pero este se negó en reiteradas oportunidades.

Además del presunto delito de desobediencia, Torra también podría ser procesado, de forma subsidiaria, por un delito de denegación de auxilio a la autoridad competente.

La Fiscalía también acusó al jefe del Ejecutivo autonómico de incumplimiento reiterado de las resoluciones de la JEC, lo que acarrea un delito adicional.

A pesar de las acusaciones y de tener que asistir a juicio, la postura de Torra no ha cambiado y en reiteradas oportunidades ha manifestado que volvería a colocar los lazos amarillos en el edificio del Parlament.

Fiscalía se opone a posponer las fechas

La Fiscalía también se opuso a la pretensión de Torra, y le recalcó que no aceptará “fechas alternativas para la celebración del juicio”. 

El Ministerio Público argumenta que posponer las fechas podría afectar la actual conformación del tribunal. Asimismo, afirmó que Torra no tiene motivos o circunstancias de fuerza mayor para posponer el juicio.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Supremo y Fiscalía exigen acatar la sentencia del procés

Supremo y Fiscalía exigen acatar la sentencia del procés

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

juicio a torra

El juicio a Torra abre la posibilidad de elecciones anticipadas en Cataluña

El juicio por desobediencia contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que está teniendo …