domingo , diciembre 8 2019
Home / Actualidad / Ibex cede terreno ante datos económicos de China, exportaciones de Alemania y posibles anuncios del BCE
Ibex 10 de septiembre
El Ibex 35 abrió la sesión de este 10 de septiembre con una caída de 0,49 por ciento

Ibex cede terreno ante datos económicos de China, exportaciones de Alemania y posibles anuncios del BCE

El Ibex 35 inició con caídas la sesión del martes 10 de septiembre. El selectivo español, al igual que otros índices europeos, abrió con pérdidas ante las desalentadoras noticias sobre la economía china, que han golpeado a las bolsas asiáticas.

Adicionalmente, los mercados continentales están pendientes de la posibilidad de nuevas medidas de estímulo que podrían anunciar el Banco Central Europeo, en su reunión del próximo jueves.

Se acentúa deflación en China

El Índice de Precios de Productor (IPP) de China cayó en agosto 0,8 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, publicados el martes. El descenso amplía el retroceso de 0,3 por ciento registrado en julio. Además, esta cifra supone la peor contracción interanual desde agosto de 2016.

Esta situación eleva la presión sobre las autoridades económicas chinas para que contrarresten el impacto de la guerra comercial con Estados Unidos.

La reducción de agosto se debió principalmente a la debilidad de los precios de las materias primas, en especial de la energía y los metales.

El dato de la deflación china se dejaba notar en la mayoría de bolsas asiáticas, que registraban pérdidas después de su publicación.

Exportaciones en Alemania

Alemania exportó bienes y servicios en el mes de julio por valor de 115.200 millones de euros. Esto supone un crecimiento de 3,8 por ciento en tasa interanual. Además, la cifra supera en 0,7 por ciento al registro de junio.

Los datos contrastan con las estimaciones de los analistas que esperaban una contracción mensual de 0,5 por ciento.

Anuncios del BCE

Por lo demás, los inversores siguen en expectación ante la reunión del Banco Central Europeo (BCE) programada para este jueves. El encuentro se perfila como uno de las más importantes en mucho tiempo. Los inversores esperan que los responsables de la política monetaria de la zona euro anuncien el primer recorte de tipos de interés desde 2016.

La expectativa se basa, entre otros aspectos, en el hecho de que los bancos centrales de todo el mundo han adoptado una postura más moderada en los últimos meses. Estas políticas se deben principalmente a la escalada en la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

Ahora, se espera que el BCE haga lo mismo este mes particularmente, dado que los datos económicos en el bloque monetario han seguido muy por debajo de lo que desearía el Consejo de Gobierno.

El mercado está valorando en más de 50 por ciento las posibilidades de un recorte de 20 puntos básicos en los tipos de interés.

IRPH en tela de juicio

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, señaló este martes la posibilidad de que los bancos españoles hayan comercializado las hipotecas IRPH de forma poco transparente.

Aunque no cuestiona la tasa del IRPH, sí pone en duda la forma de comercialización poco transparente de la banca.

El jurista pone sobre la mesa la importancia de la información que se suministró a los clientes. A su juicio, la fórmula de los préstamos referenciados a IRPH “resulta compleja” y “poco transparente” para un consumidor medio.

El dictamen abre la puerta a una nueva avalancha de devoluciones de la banca a los clientes. 

Ibex retrocede este 10 de septiembre

En medio de este panorama, el Ibex 35 abrió la sesión de este 10 de septiembre con una caída de 0,49 por ciento. El selectivo se ubicaba así en 8.966,6 puntos.

El sector bancario abrió en baja, lastrado principalmente tras el dictamen del bogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el índice IRPH. Bankia lideraba las pérdidas (-5,1749%), seguido por Sabadell (-3,3%), Caixabank (-3,1%), BBVA (-0,4%) y Santander (-0,1%).

Entre el resto de los grandes valores, la tendencia era negativa. Al frente de las pérdidas se ubicaba Iberdrola (-0,6067%), seguido por Telefónica (-0,51%) e Inditex (-0,07%)

En el sentido contrario, el holding de aerolíneas angloespañol IAG, se ubicaba al frente (+2,6616%), tras las caídas de la víspera por la cancelación de los vuelos de British Airways (BA) por una huelga de pilotos. También en positivo se comportaba Repsol (+0,7925%).

Mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 7,37 puntos, a 1.511,34.

Bolsas europeas en alza

Al igual que el Ibex, otros índices europeos comenzaron la sesión del 10 de septiembre en baja. Las plazas continentales se mantienen a la expectativa antes de la reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo que se celebrará esta semana y los datos sobre la producción de China.

El índice paneuropeo STOXX 600 caía 0,2 por ciento, tras los primeros compases. 

El DAX alemán, expuesto a la economía China, retrocedía 0,1 por ciento. Mientras, el FTSE de Londres perdía 0,4 por ciento, la mayor caída entre los índices europeos.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex abre en positivo, siguiendo la tendencia de los mercados globales

Ibex abre en positivo, siguiendo la tendencia de los mercados globales

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Humo naranja tiñe cielos de Australia tras intensos incendios

Anticipados y voraces incendios forestales en diferentes puntos de Sidney han teñido el cielo de …