.
miércoles , septiembre 18 2019
Home / Actualidad / OEA aprobó convocatoria del consejo del TIAR para el caso venezolano
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela

OEA aprobó convocatoria del consejo del TIAR para el caso venezolano

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles en su Consejo Permanente, la convocatoria del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), tras ser solicitada por el representante del gobierno legítimo de Venezuela, Gustavo Tarre Briceño.

La resolución fue aprobada por los miembros del Consejo Permanente y por los países que conforman el TIAR. En total fueron 18 naciones y la votación fue favorable con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausente.

La comunidad internacional ha dado otro paso para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro. El cerco diplomático se sigue estrechando y esta nueva acción aumenta la presión contra la dictadura venezolana.

El paso siguiente será que los cancilleres de los países miembros del TIAR se reúnan y discutan las acciones que tomará la organización para apoyar al gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, designado así por más de 50 países. Y combatir a la dictadura de Maduro.

Dentro de la discusión de este miércoles, Costa Rica había propuesto desestimar la opción militar de antemano, pero el resto de los países miembros rechazó la solicitud, por lo que una acción militar sigue estando sobre la mesa de la comunidad internacional.

Los doce países que votaron a favor fueron Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana.

Las abstenciones estuvieron a cargo de Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay. Por su parte, el representante de las Bahamas estuvo ausente.

Una victoria diplomática para Guaidó

Juan Guaidó se anotó otro triunfo diplomático, tras esta aprobación de la Organización de Estados Americanos.

Desde que el presidente encargado de Venezuela solicitara a la OEA aprobar nuevamente el ingreso de Venezuela al TIAR, estaba persiguiendo que se diera este escenario, que aísla mucho más al régimen de Maduro en el continente americano.

Los cancilleres de los países miembros del TIAR deliberarán y tomarán una decisión sobre qué hacer con el caso venezolano, ante las suficientes evidencias de que el régimen de Maduro viola los derechos humanos y comete crímenes de lesa humanidad.

Esta medida de la OEA, llega un día después que la Alta Comisionada de la ONU por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, actualizara el informe sobre Venezuela y dejara por sentado las graves violaciones de derechos humanos que ha cometido la dictadura venezolana.

Aunado a ello, también está latente la presunta presencia de campamentos militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) en territorio venezolano e incluso de miembros de la organización terrorista Hezbolá.

El TIAR y las tensiones entre Venezuela y Colombia 

La aprobación del TIAR llega en medio de tensiones guerreristas entre Venezuela y Colombia, luego de que miembros de las FARC volvieran a la lucha armada.

El mismo Maduro ha apoyado y legitimado públicamente a las FARC, por lo que se sospecha que sus miembros están en territorio venezolano.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha expresado que no admitirá ninguna amenaza contra su país y que estaría dispuesto a perseguir a los guerrilleros, sin importar las fronteras, avalado por la resolución 13-73 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Maduro, junto a los militares de su régimen, ha activado la “alerta naranja” y ordenado ejercicios militares en la frontera.

Este miércoles, durante el Consejo Permanente de la OEA, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, acusó al llamado “protector del Táchira”, Freddy Bernal, como “el enlace entre el régimen venezolano y los grupos terroristas FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.

Para más información ingresa en Cambio16 

Lee también: 

Maduro calienta relaciones con Colombia e intenta enfriar acusaciones sobre FARC y DDHH

Maduro calienta relaciones con Colombia e intenta enfriar acusaciones sobre FARC y DDHH

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Ter Stegen salva un punto ante el Dortmund en el regreso de Messi (0-0)

El Barça salvó un empate sin goles ante el Borussia Dortmund en su debut europeo, …