.
miércoles , septiembre 18 2019
Home / Actualidad / Maduro calienta relaciones con Colombia e intenta enfriar acusaciones sobre FARC y DDHH
Maduro ordenó militarizar la frontera, mientras miles de venezolanos la atraviesan para huir de la crisis
Maduro ordenó militarizar la frontera, mientras miles de venezolanos la atraviesan para huir de la crisis

Maduro calienta relaciones con Colombia e intenta enfriar acusaciones sobre FARC y DDHH

Nicolás Maduro ha vuelto a aumentar la tensión en las relaciones con Colombia, en medio de acusaciones de proteger a la reagrupada FARC en territorio venezolano. Mientras, crece cada día la migración venezolana hacia el vecino país y los señalamientos de violaciones de derechos humanos.

El martes 3, el gobernante venezolano ordenó un despliegue militar en la frontera común, y lo justificó con supuestas pretensiones de Bogotá, de buscar un conflicto entre las dos naciones.

“Todas las unidades militares de la frontera a declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela e iniciar (…) el 10 de septiembre hasta el 28 de septiembre, ejercicios militares”, dijo Maduro en un acto en Caracas.

Al día siguiente,  informó del despliegue de un sistema de  misiles antiaéreos y de defensa terrestre blindada en los 2.219 kilómetros de frontera compartida.

El presidente Duque no tardó en responder. “Que ahora no salgan con bravuconadas de hablar de misiles en la zona de frontera”. Y añadió:  Más bien, en vez de gastarse esa plata en misiles, que proteja al pueblo venezolano y le dé comida”.

También condenó la acción de “estos  narcoterroristas que cuentan con el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”.

Maduro calienta relaciones y enfría temas

Esta sería la sexta vez que Maduro implica a Colombia en temas conspirativos, desde 2013, según reportes.

Hasta este viernes, no había notas diplomáticas sobre el hecho.

Sin embargo, el discurso bélico “destemplado”,  en un complicado contexto político interno, sería un intento de Maduro de desplazar el foco de atención de dos temas que le comprometen, según analistas políticos.

Estos son: la reaparición de las FARC vinculada con el narcotráfico, y la presentación del informe actualizado de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos, el martes 10.

Más complicaciones para Maduro

La implicación de Maduro con la facción de las FARC  puede aumentar la presión internacional a su salida del poder, tras las acusaciones en su contra.

“Sigue la escalda de acusaciones y con ella se incrementa la posibilidad de una declaración multilateral en la que se denuncie al Gobierno de Nicolás Maduro como una amenaza real a la seguridad y estabilidad del país”, ha señalado Giovanna De Michele.

Reacciones oficiales

Maduro no ha respondido públicamente los señalamientos, a los que se sumó Hugo Carvajal, militar de inteligencia y de confianza de Hugo Chávez, que también acusó al gobernante. “Las FARC están en Venezuela y sin duda Maduro auspició su reagrupación”. El general lanzó la acusación vía Twitter desde España donde está a la orden de EEUU.

Solo Diosdado Cabello, considerado el número dos del régimen, afirmó que Venezuela no tiene “nada” que ver con lo que sucede en Colombia, al referirse a la presencia del grupo guerrillero que en 2007 fue invitado por Hugo Chávez al Palacio de Miraflores, ante el inicio de conversaciones de paz en Colombia.

Los poderes de Maduro también mantienen silencio. El fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, se negó a responder a periodistas si investigaría la presencia de las FARC en el país , antes de una rueda de prensa en la que informó el inicio de una indagación por la presunta entrega del Esequibo y tráfico de combustible.

Informe por violaciones

Además, Maduro deberá enfrentar la semana próxima un nuevo episodio de señalamientos de violaciones de derechos humanos. El martes 10, la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelel, presentará el informe oral actualizado sobre la situación de garantías en Venezuela.

En ese informe, Bachelet constató, durante su visita a Venezuela,  las gravísimas violaciones cometidas por funcionarios del régimen en contra de personas fallecidas, otras convertidas en presos políticos y en seres desasistidos de derechos y  servicios básicos, como la alimentación.

La actualización servirá para evaluar la aplicación de las recomendaciones realizadas en el informe presentado en junio,  y validar si el régimen de Maduro ha adoptado medidas para que cesen la situación que ha ocasionado uno de las más grandes éxodos del mundo, en los últimos años.

About Olgalinda Pimentel

Soy caraqueña y periodista, egresada en 1978 de la UCV, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial y ciudadana. Desde 1982 cuando me inicié en El Diario de Caracas (1979-1995) hasta la actualidad me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística.

Check Also

Ter Stegen salva un punto ante el Dortmund en el regreso de Messi (0-0)

El Barça salvó un empate sin goles ante el Borussia Dortmund en su debut europeo, …