domingo , diciembre 8 2019
Home / Actualidad / Siete países firman Pacto de Leticia para preservar Amazonía de riesgos ambientales
Naciones suramericanas acuerdan acciones para proteger la Amazonía, mientras esta sigue ardiendo
Naciones suramericanas acuerdan acciones para proteger la Amazonía, mientras esta sigue ardiendo

Siete países firman Pacto de Leticia para preservar Amazonía de riesgos ambientales

Tras los daños que los incendios forestales ocasionaron en la Amazonía, siete países suramericanos firmaron este viernes un acuerdo ambiental, denominado Pacto de Leticia, con el que procurarán mejorar la coordinación regional para atender las emergencias ambientales en esa zona.

Presidentes y representantes de Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Surinam, y Guyana, que comparten el territorio amazónico, acordaron la agenda de acciones que contempla monitorear por satélite el bosque tropical considerado el mayor pulmón vegetal del mundo y evitar otra tragedia ambiental.  

Estamos firmando el Pacto de Leticia (…) que nos obliga, nos compromete y nos motiva a proteger nuestra Amazonia, a hacer trabajos de prevención, de mitigación, de atención cuando tenemos riesgos o cuando se presentan incendios forestales”, dijo el presidente colombiano Iván Duque.

A la cita en la ciudad amazónica de Leticia, asistieron también Evo Morales de Bolivia; Lenín Moreno de Ecuador; y Martín Vizcarra de Perú, además del vicepresidente de Surinam, Michael Adhin. Jair Bolsonaro participó por videoconferencia.

Pacto para la Amazonía

Los representantes de los siete países que comparten la Amazonía acordaron crear una Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales. Con esta red se busca “coordinar y articular los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres con el objeto de atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como incendios forestales de gran escala”, según el texto de 16 puntos.

De igual manera,  el pacto prevé “establecer mecanismos de cooperación regional y de intercambio de información que permitan combatir las actividades ilegales que atentan contra la conservación de la Amazonia”.

También pide aumentar “la participación de los pueblos indígenas y tribales y de las comunidades locales en el desarrollo sostenible”.

El contenido del pacto busca superar los tratados bilaterales en materia ambiental. No obstante la metodología  y la inversión no están  definidas aún.

Ante esto, Duque anunció que solicitará una colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bajo la lupa internacional

Sin embargo, la preocupación internacional por los incendios forestales en la Amazonía continúan . El fuego comenzó en agosto y arrasó 2,5 millones de hectáreas.

Sin embargo, las llamas siguen activas, a pesar de los esfuerzos de extinción por parte de Brasil, que ocupa 60% del territorio.

En la vasta zona en la que habitan 34 millones de personas, incluidos más de un millón de indígenas de unas 500 tribus.

El hecho ha causado protestas de activistas ambientales en todo el mundo.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también: Jair Bolsonaro autoriza a las Fuerzas Armadas a combatir incendios en la Amazonia mientras el mundo protesta

Jair Bolsonaro autoriza a las Fuerzas Armadas a combatir incendios en la Amazonia mientras el mundo protesta

About Olgalinda Pimentel

Periodista caraqueña, egresada de la UCV en 1978, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial-policial y ciudadana. Desde 1982, me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística en esas áreas.

Check Also

Humo naranja tiñe cielos de Australia tras intensos incendios

Anticipados y voraces incendios forestales en diferentes puntos de Sidney han teñido el cielo de …